Teoria pura del derecho resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2465 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR KARINA MEDINA CARAVEO

BIBLIOGRAFIA
Kelsen, Hans, Teoría Pura del Derecho, 2ª Edición, Editorial Andrómeda S.A., México 1982, pag. 356

TEORIA PURA DEL DERECHO
HANS KELSEN

El libro inicia con el tema de derecho y naturaleza, en el cual habla de la pureza en relación a lo que el llama la teoría pura del derecho en la que como finalidad pretende distinguir su objeto, y la cual estabasada en un derecho positivo, es decir, aquel derecho que es creado por el hombre. Hace referencia al derecho de una manera general y no en lo particular, manejando su teoría aparejada con una teoría de interpretación.
La finalidad que busca el autor en el libro es dar a conocer única y exclusivamente al derecho, separando a este del objeto jurídico, es decir lo que busca es separar a la cienciadel derecho de todo objeto extraño a el. Un ejemplo de esto seria separar al derecho de la filosofía, sociología, psicología, lógica, etc., en virtud de que aun y cuando todas las ciencias mencionadas tengan algún tipo de relación con el derecho, Kelsen piensa que oscurece la esencia del derecho y que para tener un conocimiento científico-jurídico se tiene que partir únicamente del derecho.
Lasociedad puede darse entendida como parte de la naturaleza antes mencionada debido a la convivencia dada entre hombres y también a que el enfoque de Kelsen es positivista.
A la norma la ve como un concepto de explicación, que se encuentra dentro de un sistema de naturaleza que no necesariamente tiene que ser un conocimiento jurídico, es decir, un enunciado que dice un acto de conducta humanaque se encuentra situado en un tiempo y espacio determinado será un acto de derecho o en su defecto contrario a derecho dando como resultado una explicación especifica dada por una explicación normativa. Tal y como lo cita Kelsen en su libro “ El acontecimiento externo que por su significación objetiva constituye un acto conforme a derecho en cuanto a suceso que se desarrolla en el tiempo y en elespacio sensiblemente perceptible un trozo de la naturaleza y en cuanto tal determinado por leyes causales.
El acontecimiento en cuestión logra su sentido específicamente jurídico su significación propia en derecho a través de una norma que se refiere a el en su contenido, que le otorga significación en derecho de suerte que el acto puede ser explicitado según esa norma.
La norma funciona comoesquema de explicitacion.
En su teoría el autor dice que el derecho emana del estado y a este le correspondía el orden normativo el cual tiene validez en un lugar y tiempo determinado (vigencia), y que al derecho que existía antes del estado se le llamaba derecho primitivo o pre estatal
El enunciado que de un acto de conducta humana situado en el tiempo y espacio es una acto de derecho o unacto contrario a derecho” .
En cuanto al sistema social explica que según el comportamiento de las personas dentro de una sociedad se dará una recompensa o una sanción (según sea el caso) y a esto el autor del libro lo llama como principio de retribución, pena, premio o bien conjuntamente bajo el concepto de sanción.
Debe de existir un ordenamiento en el cual se especifique cuales van a ser losactos que obliguen al cumplimiento de las sanciones, es decir como resultado de una conducta vista incorrecta por la sociedad debe existir un orden coactivo que puedan ser estatuidos para los casos de incumplimiento de las normas previamente establecidas.
El orden jurídico se da cuando en un sistema de normas cuya unidad a sido constituida en cuanto a que todas tienen el mismo fundamento devalidez y el fundamento de validez de un orden normativo, es como se vera una norma fundante de la cual deriva la validez de todas las normas pertenecientes al orden una norma aislada solo es norma jurídica en cuanto pertenece a un determinado orden jurídico cuando su validez esta en la norma fundante de ese orden.
El segundo tema a tratar es derecho y moral, en el cual Kelsen reconoce la...
tracking img