POR KARINA MEDINA CARAVEO

BIBLIOGRAFIA
Kelsen, Hans, Teoría Pura del Derecho, 2ª Edición, Editorial Andrómeda S.A., México 1982, pag. 356

TEORIA PURA DEL DERECHO
HANS KELSEN

El libroinicia con el tema de derecho y naturaleza, en el cual habla de la pureza en relación a lo que el llama la teoría pura del derecho en la que como finalidad pretende distinguir su objeto, y la cual estabasada en un derecho positivo, es decir, aquel derecho que es creado por el hombre. Hace referencia al derecho de una manera general y no en lo particular, manejando su teoría aparejada con una teoríade interpretación.
La finalidad que busca el autor en el libro es dar a conocer única y exclusivamente al derecho, separando a este del objeto jurídico, es decir lo que busca es separar a la cienciadel derecho de todo objeto extraño a el. Un ejemplo de esto seria separar al derecho de la filosofía, sociología, psicología, lógica, etc., en virtud de que aun y cuando todas las cienciasmencionadas tengan algún tipo de relación con el derecho, Kelsen piensa que oscurece la esencia del derecho y que para tener un conocimiento científico-jurídico se tiene que partir únicamente del derecho.
Lasociedad puede darse entendida como parte de la naturaleza antes mencionada debido a la convivencia dada entre hombres y también a que el enfoque de Kelsen es positivista.
A la norma la ve como unconcepto de explicación, que se encuentra dentro de un sistema de naturaleza que no necesariamente tiene que ser un conocimiento jurídico, es decir, un enunciado que dice un acto de conducta humanaque se encuentra situado en un tiempo y espacio determinado será un acto de derecho o en su defecto contrario a derecho dando como resultado una explicación especifica dada por una explicaciónnormativa. Tal y como lo cita Kelsen en su libro “ El acontecimiento externo que por su significación objetiva constituye un acto conforme a derecho en cuanto a suceso que se desarrolla en el tiempo y en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Teoria pura del derecho resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Pura-Del-Derecho-Resumen/1310527.html

MLA

"Teoria pura del derecho resumen" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Pura-Del-Derecho-Resumen/1310527.html>.

MLA 7

"Teoria pura del derecho resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Pura-Del-Derecho-Resumen/1310527.html>.

CHICAGO

"Teoria pura del derecho resumen." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Pura-Del-Derecho-Resumen/1310527.html.