Teoria sintetica de la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA SINTÉTICA: La síntesis moderna de la Teoría de la Evolución es un modelo científico que describe el origen de todos los organismos vivientes a partir de un ancestro común. Dicho de otro modo,son las explicaciones o modelos conceptuales de los mecanismos y procesos que intervienen en la evolución biológica. Como cualquier teoría científica, el componente especulativo esta sujeto a laverificación y falseo de hipótesis; pero en las ciencias biológicas actuales, la síntesis moderna de la Teoría de la Evolución es la teoría más robusta y aceptada para explicar los fenómenos evolutivos yla diversidad de organismos y formas de vida que han existido y existen.
En la Teoría Sintética de la evolución, la selección natural no es la única causa de evolución, aunque sí la que tiene unpapel más destacado. Hace más de 50 años los biólogos combinaron la GENÉTICA MENDELIANA con la TEORÍA de DARWIN para formular una explicación amplia de la evolución que se conoce como TEORÍA SINTÉTICA.(Sintética: unión de dos o más elementos), que establece:
1- Los individuos en una población tiene niveles variables de agilidad, tamaño, capacidad para obtener comida y diferente éxito enreproducirse.
2- Libradas a si mismas, las poblaciones tienden a expandirse exponencialmente, llevando esto a que los recursos escaseen.
3- En el curso de su existencia algunos individuos son mas exitososque otros, lo que los lleva a sobrevivir en mayor grado y a reproducirse mas exitosamente.
4- Estos organismos de mayor supervivencia y reproducción dejarán mas descendientes que aquellosindividuos menos adaptados.
5- Con el tiempo las variaciones heredables darán lugar a cambios genotípicos y fenotípicos de la especie cuya resultante es la transformación de la especie original en una nuevaespecie, distinta de la especie que le dio origen.

Richard Dawkins, en "El gen egoísta", dice: "Aquellos replicadores han recorrido un largo camino. Ahora se los conoce con el término de...
tracking img