Teoria sistemas i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13012 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS

Definición Teleológica: Un sistema es una estructura dinámica cuyo comportamiento tiende al logro de un objetivo.

Definición Estructural: Conjunto de elementos dinámicos interrelacionados entre si. Esta definición se emplea para investigar fenómenos cuando se desconocen los objetivos y se pretende averiguarlos.

Estructura: Conjunto de elementos interrelacionados entre si, dondeno pude existió ningún elemento aislado.

Relación: Acción que vincula dos o más elementos entre sí. Conexión entre los elementos.

Dinamismo: El dinamismo de un Sistema es la variación en función del tiempo del de las relaciones que existen en el sistema.
Se puede decir que el dinamismo es una sucesión de estados diferentes.
El dinamismo de un elemento se mide a través del dinamismo desus relaciones con los demás elementos del sistema o del entorno. Es la variabilidad del estado de los diferentes componentes de un sistema en funcionamiento.
Que una relación se considere dinámica no significa que siempre tome valores distintos de cero, puede suceder que en un determinado momento la relación tome un valor cero, pero esto sucederá cuando la dinámica de la relación así loestablezca. Si una relación tomara siempre un valor cero, no estaría contribuyendo en nada al sistema por lo tanto puede excluirse del mismo, pero es muy importante tener en cuenta que los sistemas estáticos no existen, ya que un sistema trata de representar fenómenos de la realidad y ésta está en constante dinamismo, en la realidad nada es estático.
Como ejemplo de esto podemos tomar el caso de unprograma de computación en el cual existirán partes que tendrán actividad cero, en algún momento deberán tomar otro valor.
Otro ejemplo puede ser el de un motor que en un momento determinado puede tener actividad cero (cuando esta apagado) pero para verlo como un sistema tendremos que ponerlo en marcha y así observaremos como funcionan sus piezas y las relaciones que entre ellas existen. Tanto elprograma como el motor responden perfectamente a la definición de sistemas
El Dinamismo se refiere a los cambios que se producen a través del tiempo, el dinamismo permite representar o conocer la evolución del sistema durante el transcurso del tiempo. Un sistema por sus características dinámicas esta sujeto a una permanente evolución entre estados.

Comportamiento: Es el dinamismo que comprometea las relaciones entre elementos que pertenecen al sistema y elementos que no pertenecen al sistema. El comportamiento es la relación que tiene el sistema con el entorno, representa el conjunto de todas las entradas y salidas que tiene el sistema.
El comportamiento de un sistema se puede apreciar en la forma que el sistema recibe y entrega.
El comportamiento pertenece al sistema y lo obliga acomportarse siempre de la misma forma, porque si el comportamiento cambia no solo cambian sus relaciones sino que también cambia el sistema.
Si un sistema tuviera diferentes comportamientos seria otro sistema, la sola existencia de un elemento distinto o una relación distinta dentro del sistema hace que el sistema sea otro
El comportamiento esta íntimamente relacionado con el funcionamiento yaque el comportamiento cambia el funcionamiento y el funcionamiento cambia el comportamiento.

Relaciones de Comportamiento: Son las relaciones que van del sistema al entorno o viceversa. Pueden ser de Entrada o Salida dependiendo de su orientación.

Funcionamiento: Es el dinamismo que compromete a las relaciones entre elementos que pertenecen al sistema. Es el conjunto de todas lasrelaciones que están dentro del sistema, es decir las relaciones entre los elementos que pertenecen al sistema. Todos los sistemas tienen un conjunto de entradas y salidas porque tienen una finalidad.
Un sistema será mejor cuando más consistente sea el comportamiento con su objetivo.
Todo comportamiento esta para contribuir a alcanzar el objetivo, si cambia el objetivo, el conjunto de entradas y...
tracking img