Teoria sociologica anthony giddens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTHONY GIDDENS

¿QUE ES SOCIOLOGIA?

A comienzos del siglo XXI, vivimos hoy en un mundo enormemente preocupante, pero lleno de las más extraordinarias promesas para el futuro. Es un mundopletórico de cambios, marcando por profundos conflictos, tensiones y divisiones sociales, así como por los destructivos ataques de la tecnología moderna al entorno natural.

La sociología es el estudio dela vida social humana, de sus grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres sociales. El ámbito de la sociología esextremadamente amplio, y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales.

El desarrollo de un punto de vistasociológico

Aprender a pensar sociológicamente se refiere a cultivar la imaginación. El estudio de la sociología no puede ser un proceso rutinario de adquisición de conocimientos. Un sociólogo es alguiencapaz de liberarse de la inmediatez de las circunstancias personales para poner las cosas en un contexto más amplio. La imaginación sociológica nos pide, sobre todo, que seamos capaces de pensardistanciándonos de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo. Consideremos el simple acto de beber una taza café. ¿Qué se podría decir desde un puntosociológico, de este hecho que parece tener tan poco interés? Muchas cosas:

* En primer lugar, podríamos señalar que el café no es solo una bebida, ya que tiene un valor simbólico como parte deunas actividades sociales cotidianas.
* En segundo lugar, el café es una droga que contiene cafeína, lo cual tiene un efecto estimulante en el cerebro.
* En tercer lugar, un individuo, al beberuna taza de café, forma parte de una serie extremadamente complicada de relaciones sociales y económicas que se extienden por todo el mundo.
* En cuarto lugar, el acto de beber una taza de...
tracking img