Teoria subjetiva del valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3 TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR

Efectivamente, el precio de un producto o servicio no se crea siguiendo la suma de todos sus costes más el margen del empresario, sino que es al contrario, al producto se le asigna en el mercado un precio y a partir de aquí se moldean sus costes. Un producto puede salir al mercado por encima de la suma de sus costes o por debajo, eso lo decide elempresario, y según la respuesta del consumidor, la competencia y los procesos de producción los costes se van moldeando al mejor precio del momento que es el que demanda el cliente"

CLASIFICACION DE LAS NECESIDADES:

1.-Por su naturaleza
2.-Por su satisfacción
3.- Por su pertenencia   a un grupo

Tabla de Menger --> el individuo dispondrá de sus diversos consumos de modo tal que lassatisfacciones sean iguales en el margen. Determinación del valor subjetivo:

• Bien para una necesidad: valor = intensidad de la necesidad.

• Stock de un bien para satisfacer múltiples necesidades.

• Valor = satisfacción menos intensa

"El valor de una porción de la cantidad disponible de bienes es igual a la importancia dada a la menor satisfacción posible con una sola porción de lacantidad total disponible".

NECESIDADES

La necesidad es la falta de algo. La necesidad humana es la sensación de carencia de una persona.

❑ Las necesidades físicas

❑ Las necesidades

❑ Las necesidades morales.

PRIMER GRUPO:

1.- BIOGENAS O BIOLOGICAS: Son resultado de estados fisiológicas de tensión como hambre, sed, incomodidad.

2.- PSICÓGENAS (PSICOLÓGICOS): Sonresultado de estados psicológicos de tensión como la necesidad de reconocimiento, estimación o pertenencia.

SEGUNDO GRUPO:

1.- NECESIDADES FISIOLOGICAS: Son las de mayor jerarquía, porque sostiene la vida misma, es decir permite la supervivencia del cuerpo humano, queda satisfacer las necesidades de vivienda, vestido, abrigo, alimento, etc.

2.- NECESIDAD DE SEGURIDAD: Nadie desea morir,todos queremos estar a salvo de los problemas de la naturaleza y otros azares de la vida.

3.- NECESIDADES SOCIALES: El hombre en su condición de un animal racional o social tiene la necesidad de pertenecer y ser aceptado por diversos grupos sociales

4.- NECESIDAD DE AUTORREALIZACION: Desarrollo y realización de sí mismo

LA UTILIDAD

❑ La Utilidad es el provecho que se obtiene de unacosa desde el punto de vista físico y moral. Se dice que algo es útil cuando pueda satisfacer una necesidad. La utilidad de los bienes no podrá medirse jamás, pero si puede calcularse mediante un sencillo procedimiento matemático, el cual se desarrollará de manera analítica.

LA ESCASEZ

❑ Escasez es todo aquello que existe en menor cantidad que la necesidad.

❑ La escasez es causadapor varios factores que se clasifican en dos categorías: El incremento de demanda y la disminución o agotamiento de fuentes y/o recursos.

UTILIDAD MARGINAL

Utilidad Marginal es el aumento o disminución de la utilidad total que acompaña el aumento o disminución de la cantidad que se posee de un Bien. Un ejemplo que lo ilustra es el caso de una persona sedienta que encuentra un vaso de agua enel desierto. El primer vaso será extremadamente valorado. Pero si se toma un segundo vaso dicha valoración va a ser menor. El vaso número 10 probablemente no le generará ningún placer, pudiendo ocasionar incluso un malestar.

PRINCIPIOS DE EQUIMARGINALIDAD

El principio de equimarginalidad fue expresado primeramente por Boulding, y su definición es:

Cuando se divide una provisión fija de unbien cualquiera entre un numero dado de unos diferentes, se destinara a cada uso una porción de un tamaño tal, que la ganancia que se obtenga con la traslación de una unidad del bien hacia uno de los empleos que se le asignan, sea igual a la perdida que se experimentara en el empleo de donde dicha unidad fue sustraída.

UNIDAD 5. LA DISTRIBUCIÓN: EL SALARIO, LA GANANCIA, EL INTERÉS Y LA RENTA...
tracking img