Teoria tridimensional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría Tridimensional del Derecho es una concepción de Derecho, internacionalmente conocida, elaborada por el jusfilósofo brasileño Miguel Reale en 1968, y posteriormente abordada en diversasobras.
A La época de su divulgación, se trató en verdad, de una forma absolutamente revolucionaria e innovadora de abordarse las cuestiones de la ciencia jurídica, teniendo ese pensamiento arregimentadoadeptos y simpatizantes en todo el universo de los estudiosos del Derecho.
Según esa teoría, el Derecho se compone de tres dimensiones. De entrada, hay el aspecto normativo, en que se entiende elDerecho como ordenamiento y su respectiva ciencia. En segundo lugar, hay el aspecto fático, en que el Derecho se atenta para su efetividade social e histórica. Por fin, en su lado axiológico, elDerecho cuida de un valor, en el caso, la Justicia.
Así, el fenómeno jurídico se compone, siempre y necesariamente, de un hecho subyacente (hecho económico, geográfico, demográfico, de orden técnicaetc.); de un valor, que confere determinada significación a ese hecho, inclinando o determinando la acción de los hombres en el sentido de alcanzar o preservar cierta finalidad u objetivo; y, finalmente,de una norma, que representa la relación o medida que integra los demás elementos.
a) el Derecho como valor del justo: por la Deontologia Jurídica y, en la parte empírica, por la Política Jurídica;b) como norma jurídica: Dogmática Jurídica o Ciencia del Derecho; en el plan epistemológico, por la Filosofía del Derecho;
c) como hecho social: Historia, Sociología y Etnologia Jurídica; Filosofíadel Derecho, en el sector de la Culturologia Jurídica.
Realidad histórico-cultural tridimensional
El autor de la Teoría Tridimensional definió el Derecho como "realidad histórico-culturaltridimensional, ordenada de forma bilateral atributiva, según valores de convivencia. El Derecho es fenómeno histórico, pero no se halla enteramente condicionado por la historia, pues presenta una constante...
tracking img