Neuroendocrinologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8433 palabras )
  • Descarga(s) : 57
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROENDOCRINOLOGÍA

La neuroendocrinología representa facetas de los dos campos tradicionales de la medicina: la endocrinología, que es el estudio de las hormonas (es decir, sustancias secretadas hacia la sangre que tienen diversas acciones en sitios remotos a partir del punto de secreción), y las neurociencias, que constituyen el estudio de la acción de las neuronas. El descubrimiento deneuronas que transmiten impulsos y secretan sus productos hacia el aparato vascular para que funcionen de suyo como hormonas, proceso que se conoce como neurosecreción, demuestra que ambos sistemas están íntimamente relacionados. Por ejemplo, la regulación de ciclo menstrual ocurre por retroalimentación de hormonas sobre el tejido nerviosos del sistema nervioso central (SNC)
Hipotálamo
Elhipotálamo es una pequeña estructura nerviosa situada en la base del cerebro por arriba del quiasma óptico y por debajo del tercer ventrículo (fig. 7-1). Está conectado directamente con la hipófisis, y es la parte del cerebro que se encarga de muchas secreciones hipofisarias. Desde el punto de vista anatómico, el hipotálamo se ha dividido en tres zonas: periventricular (adyacente al tercer ventrículo),medial (primordialmente cuerpos celulares) y lateral (primordialmente axoniano). Cada zona se subdivide a su vez en estructuras conocidas como núcleos, que representan los sitios de las concentraciones de tipos similares de cuerpos celulares neuronales (fig.7-2).
Interconexión hipotalámica: impulsos eferentes y aferentes
El hipotálamo no es una estructura aislada dentro del SNC, sino que contieneinterconexiones múltiples con otras regiones del cerebro. Además de las vías bien identificadas de admisión de impulsos hipotalámicos hacia la hipófisis, hay otras numerosas de emisión de impulsos hacia diversas regiones del cerebro no tan bien caracterizadas, entre ellas el sistema límbico (amígdala e hipocampo), el tálamo y la protuberancia anular. Muchas de estas vías constituyen asas deretroalimentación hacia regiones que emiten estimulaciones nerviosas hacia el hipotálamo

Existen diversos niveles de retroalimentación para el hipotálamo que se conocen como asas de retroalimentación largas, cortas y ultracortas. El asa de retroalimentación larga esta compuesta por estimulación endocrina proveniente de las hormonas circulantes, y del mismo modo aquí se produce retroalimentación deandrógenos y estrógenos sobre los receptores de esteroides presentes en el hipotálamo. De manera semejante, las hormonas hipofisarias pueden retroalimentar al hipotálamo, y sirven como funciones regulatorias importantes del asa de retroalimentación corta. Por último, las secreciones hipotalámicas pueden retroalimentar directamente al propio hipotálamo por medio de un asa de retroalimentaciónultracorta.
Los productos secretorios principales del hipotálamo son los factores liberadores de hormonas hipofisarias (fig. 7-3):
1. Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), que controla la secreción de hormona luteinizante (LH) y hormona estimulante del folículo (FSH)
2. Factor liberador de corticotropina (CRF), que controla la descarga de hormona adrenocorticotrópica (ACTH)
3. Hormona liberadorade la hormona del crecimiento (GHRH), que regula la descarga de la hormona del mismo nombre (GH)
4. Hormona liberadora de tirotropina (TRH), que regula la secreción de la hormona estimulante del tiroides (TSH).

El hipotálamo es el origen de toda la producción de hormonas neurohipofisarias. La parte posterior de la hipófisis, considerada de tejido nervioso, se puede considerar como una extensióndirecta del hipotálamo conectada por el tallo infundibular digitiforme. Fue un descubrimiento de gran importancia percatarse que los capilares de la eminencia media difieren de los de las otras regiones del cerebro. A diferencia de las uniones apretadas ordinarias que existen entre las células adyacentes de revestimiento endotelial del capilar, los capilares de esa región se encuentran...
tracking img