Teoria x y y de mcgregor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

McGregor describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. La primera considera a sus subordinados como animales de trabajo que sólo semueven ante el la amenaza, mientras que en la segunda se basan en el principio de que la gente quiere, necesita y hace todo lo que se necesita para su trabajo por su propia cuenta.

Un modelo decomportamiento temprano: la teoría X y la teoría Y de McGregor

McGregor formulo dos teorías las cuales no las quiso clasificar como buena o mala, el quiso darle un enfoque neutro y las denomino comoteoría X y teoría Y las cuales explican como se administra y McGregor dice que siempre se debe preguntar como se ven los gerentes a si mismos en las relaciones con otros, para esto se requiere unpensamiento sobre la naturaleza humana.

Suposiciones de la teoría

Mcgregor supone que a través de la naturaleza de las personas que el ser humano es aquel que siente un desagrado por el trabajo, elser humano siempre quiere hacer lo que quiera y siempre hace todo lo posible por no trabajar dentro e su trabajo. Debido a esto los gerentes, administrativos, supervisores, etc. tienen que obligar alsubordinado a trabajar por medio de amenazas, sanciones, castigos, amonestaciones y esto solo para lograr que las personas hagan un esfuerzo para lograr los objetivos de la empresa.
Los seres humanossacando un promedio prefieren no tener responsabilidades, no tienen ambición y ante todo eso quiere seguridad.

La teoría X es una teoría pesimista, muy rígida y estática, ya que si no se es rígidoy duro con el trabajador, el subordinado no ara nada y ara lo que el quiera sin beneficiar a la empresa.

Suposiciones de la teoría Y

Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son: El desgastefísico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí; No es necesaria la fuerza o las amenazas para que los individuos se...
tracking img