Teoria x y y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

DEFINICION: Consiste en la planeación, desarrollo y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal vinculado a una organización, con buenos niveles de satisfacción individual, grupal e institucional.
1. ¿Cómo cree Usted que se debe integrar el Departamento de Gestión Humana a los otros Departamentos de la empresa comoProducción, mercadeo y finanzas teniendo en cuenta que del Depto. de Gestión Humana depende la contratación, capacitación y promoción para el desempeño del personal de toda la empresa?
El Departamento de Gestión Humana se puede integrar a los otros Departamentos de la empresa, en una buena selección del personal, observando sus cualidades y haciendo una prueba inicial de los conocimientos que se debentener en cuenta para desempeñarse en el departamento en el cual se va a trabajar. También se puede vincular a través de unas buenas capacitaciones totalmente relacionadas con el departamento en el cual se va a desempeñar el personal capacitado.
2. ¿Cuáles son las partes que intervienen en la administración del recurso humano?
* El Empleador. Busca en esta relación con el empleado, lacapacidad de realizar un trabajo, buenas condiciones físicas y mentales, compromiso con sus propias metas.

* El Empleado. Busca en su relación con el empleador la compensación (remuneración), independencia, la posibilidad de ascenso social, el desarrollo personal y unas buenas condiciones de trabajo.


3. ¿Qué debe ofrecer cada uno de las partes para que sean recompensadas ambaspartes?
Cada parte debe ofrecer un trato amable, responsabilidad en los deberes que cada parte debe cumplir y disponibilidad a la hora de ponerse a cargo de sus tareas.

4. ¿Cuáles son los objetivos de la administración de los recursos humanos?

* Crear, mantener y desarrollar un contingente de recursos humanos con habilidad y motivación para realizar los objetivos de laorganización.

* Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de los recursos humanos y el alcance de los objetivos individuales.

* Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.


5. ¿Qué significa para usted cada una de las técnicas de la A.R.H.?

A Nivel Interno.
- Investigación de mercados deRecursos Humanos. Investigar que otras estrategias se pueden emplear en una empresa a parte de las que ya se manejan.
- Reclutamiento y Selección. Reunir varias estrategias e investigaciones acerca del área de recursos humanos y seleccionar aquellos que aplicaré.
- Investigación de Salarios y Beneficios. Hacer una investigación sobre cual debe ser el salario a pagar adecuado para un empleado ylos beneficios tanto para la empresa como para su empleado.
- Relaciones con Sindicatos. Es una forma de hacer cumplir a cabalidad las responsabilidades de aquellos que se niegan a hacerlo o que solo las realizan cuando hay una conveniencia de por medio.
- Relaciones con entidades de formación profesional. Estas relaciones favorecen el enriquecimiento personal de los empleados y la imagen dela empresa, además permite darla más a conocer.
- Legislación de Trabajo. Una empresa que legisle su trabajo será aquella que no tendrá inconvenientes de ningún tipo.

II. A Nivel Externo.

- Análisis y descripción de cargos. Cada cargo debe ser analizado de tal manera que el personal que se vaya a contratar sea minuciosamente seleccionado de acuerdo al cargo que le corresponderá.
-Evaluación de cargos. Debe hacerse una evaluación a las personas o aspirantes a los cargos y también de cómo se está trabajando el cargo para mejorar y continuar con la metodología que se esté empleando.
- Entrenamiento. Se debe capacitar o poner en periodo de prueba a quienes vayan a ejercer determinado cargo en una empresa.
- Evaluación del desempeño. Hacer un seguimiento del desempeño...
tracking img