Teoria y critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9705 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE
TEORIA Y CRÍTICA

¨VIVIENDA UNIFAMILIAR¨

Neorracionalismo

Arquitectos y obras:

• Richard Meier - Casa Saltzman (1965-1967).
• Tadao Ando - Casa Azuma (1975-1976).

1º PARTE: CARACTERIZACION DE UN LENGUAJE ARQUITECTONICO CONTEMPORÁNEO.
“Casi al mismo tiempo que surgen las propuestas de mirada hacia la historia por parte de Aldo Rossi yRobert Ventura, a finales de los años sesenta aparece de manera incipiente1 una nueva concepción arquitectónica. Sus máximos exponentes serán dos arquitectos norteamericanos –Peter Eisenman y John Hejduk- que serán clasificados por Alfredo Tafuri dentro de los llamados “Five Architects” de Nueva York…El primer rasgo que permite identificar la obra inicial de los cinco equipos de arquitectosneoyorkinos en su intento de reinterpretar las sintaxis racionalistas de las figuras históricas del Movimiento Moderno. Cada uno elegirá algunas referencias dominantes: Peter Eisenman estudiará la arquitectura de Giuseppe Terragni; John Hejduk sigue los experimentos de los neoplasticistas holandeses; Richard Meier, Michael Graves y el equipo Gwathmey-Robert Siegel admiran la arquitectura del primer LeCorbusier. Como se ha podido comprobar posteriormente, con el tiempo cada uno de estos cinco ha seguido una evolución propia más allá de estos primeros pasos delimitados por la recreación del círculo formal mágico de las vanguardias de los años veinte. Su arranque, de todas maneras, surge de reivindicar la actualidad de los presupuestos formales modernos aún mantienen, frente a aquellos que habíandecretado su muerte. Surgen, por lo tanto, como reacción contra el incipiente posmodernismo estilístico y como defensa de la riqueza inherente a los experimentos de las vanguardias. La experiencia de los arranca de una reflexión interna sobre el lenguaje arquitectónico.” (1)

Una vez pasado el auge del Movimiento Moderno, encabezado con arquitectos destacados como Le Corbusier, el cualya había establecido Arquetipos Racionalistas, aparece un grupo de jóvenes llamados “Five Architects”. Este pequeño grupo comienza por retomar las ideas del Racionalismo. De esta manera nace el “NEORACIONALISMO”. Los puntos más claves de este movimiento, que se vuelven a revalorizar son: el uso de la luz, como elemento compositivo (transparencia en los cerramientos), la utilización del color blancopredominante en la obra, este aspecto lo comenzó a aplicar Le Corbusier. También en estas obras esta muy marcado el uso de la sintaxis5, por medio de cuadrados, paralelas y tramas, que se ven tanto en planta como en vistas y cortes. Se busca básicamente la pureza, la correcta articulación de volúmenes.

Desde los holandeses de la primera posguerra hasta el Le Corbusier de las villas de finesde los años 20, todos los exponentes del Movimiento Moderno tuvieron continuadores entre los arquitectos más talentosos de los años 80, quienes entendieron que era momento de volver a las enseñanzas de sus maestros. Por haber sido discípulos o por haber aprendido de sus obras y proyectos, arquitectos como Tadao Ando, Richard Meier, Mario Botta, Alvaro Siza, o Giorgio Grassi, llevaron el lenguaje ylos esquemas formales y funcionales del Racionalismo a nuevos discursos, avanzando desde el punto al que los maestros habían llegado y evolucionado en una dirección abonada por una época diferente a la original. (2)

1) MONTANER, Josep María (1993) - Después del Movimiento Moderno Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
2) Patrimonio Mundial – Daniel Silberfaden - Clarin
Neorracionalismo2º PARTE: ASPECTOS EXTRADICIPLINARES.

Contexto Histórico

Luego de la Segunda guerra Mundial, se decide retomar la arquitectura que había sido abandona en los años ‘20 y ‘30-. De esta manera, por medio de un grupo de jóvenes se retoman ideas muy concretas, que ya habían sido aceptadas cuando recién se desarrollaba el Racionalismo. El hecho que no fuese un movimiento totalmente nuevo,...
tracking img