Teoria y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia-tecnología vs Ética

¿Hacia dónde va encaminada la investigación hoy en día? ¿Sus fines serán más económicos que sociales? ¿La ciencia y tecnología de hoy traerá más beneficios queperjuicios?
A medida que se realizan más descubrimientos tecnológicos, mas se hacen cuestionamientos éticos acerca de las innovaciones hechas debido a que se todo esto ha ocasionado una mayor apertura dela brecha que separa a los ricos de los pobres, de lo subdesarrollado con lo desarrollado porque se han olvidado de los problemas sociales.
Pero el desarrollo de la ciencia y la tecnología son dosaspectos que no se pueden dividir de lo social, aunque se puede observar como en la actualidad la investigación está dirigida a la creación e invención de artefactos y objetos con intereses y beneficiostanto personales, como políticos y económicos, sin primar en ellos la solución o la minoración de las necesidades de una población que tiene otro tipo de requerimientos sino que muchos de susproyectos innovados además de no presentar ninguna relación con estas insuficiencias muchas veces son causantes de efectos no beneficiosos.
Sin embargo este tipo de intereses vienen presentándose ya dealgún tiempo atrás en el cual se ha dejado de lado la ética profesional como la expresa el sociólogo Robert Merton quien pensaba que los científicos se regían por un complejo de valores vividos lo quedenominó el "ethos de la ciencia" en el cual cuatro principios se suponen centrales en este ethos: el universalismo o compromiso con la objetividad; el comunismo o la disposición a compartir elconocimiento; el desinterés, estrechamente relacionado con el universalismo y la objetividad; y el escepticismo organizado.
Se pudo observar como los científicos no cumplían con muchos de estos principios,mientras que Merton tratando de identificar la influencia de factores externos a la ciencia sostenía que los investigadores podrían estar inspirados e interesados por los problemas ocasionados por...
tracking img