Teoría y práctica en la educación técnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA

No es nada fácil llevar a la práctica aquello que se ha estudiado, leído o pensado.

A modo de ejemplo podemos mencionar lamaterialización de un circuito eléctrico con materiales reales, luego de haber estudiado su funcionamiento en distintos esquemas realizados sobre un cuaderno de apuntes. En ese paso se ven y analizan todaslas posibilidades de conexiones y sus diferentes resultados sobre una representación esquemática de los diferentes modelos, según las variables afectadas. Una vez adoptada la forma de funcionamientodeseada, se debe pasar a la materialización de las conexiones entre los diferentes componentes sobre un tablero y luego sobre la instalación real. Esto significa cambiar mentalmente el esquema teóricooriginal y pasarlo primero al tablero y luego, en otra adaptación mental, a la instalación real.

Estas sucesivas adaptaciones implican necesariamente haber comprendido el concepto delfuncionamiento del circuito eléctrico y su efecto deseado, delineado primeramente con lápiz y papel. Luego, y basándose en este diseño, se realizarán las conexiones de los diferentes componentes sobre un tableropara, posteriormente pasar a la instalación real.

La explicación y fundamentación teórica del funcionamiento del circuito definido, debe ser lo suficientemente clara para poder relacionar lainteracción de los diferentes componentes vinculados entre si, para que luego se puedan materializar en la práctica basándose en los principios teóricos aprendidos.

Este proceso de aprendizaje técnicoresulta de fundamental importancia para poder trasponer un esquema dibujado sobre una hoja a un modelo real, dimensionado sobre un tablero y luego sobre una instalación real.

Podemos decir entoncesque el aprendizaje total de un determinado tema, comprende una explicación teórica y luego una materialización práctica, donde entran a jugar aspectos complementarios al mismo: conocimiento de...
tracking img