Teoria z de william ouchi

BIOGRAFIA DE WILLIAM OUCHI

*Nació en Honolulu, Hawai.

*En 1965 adquirió su título de Administrador de Empresas en el Williams College

*La Universidad de Stanford le otorgó el título deMáster en Administración de Empresas en 1967, y la Universidad de Chicago el de Ph.D. en 1971.

*Motivado por conocer las causas de la productividad japonesa, Ouchi iniciò, a partir de 1973, el estudiocomparativo de empresas japonesas y norteamericanas.

*Su objetivo básico era encontrar los principios de aplicación universal en las unidades empresariales que fuesen independientes de los principiospropios de la cultura y que ayudasen a determinar qué podía aprenderse de las técnicas administrativas japonesas.
Sin embargo, según Ouchi, al comparar a empresas de ambos países, descubrió que hayempresas norteamericanas que han aprendido a administrarse en un modo bastante semejante al estilo japonés y, todas ellas, empresas de éxito.

*Específicamente de lo logrado al respecto por una deellas , la General Motors, surgen las bases de su teoría Z,cuya clave, es: la productividad se logra al implicar a los trabajadores en el proceso.

*Fue miembro de las Facultades de Administraciónde las Universidades de Chicago, Stanford y UCLA, desde 1979, y conferencista en varias universidades, entre ellas Yale, Cornell, Harvard, Tokio, London Business School y Norwegian School ofManagement.

*Es autor de numerosos artículos científicos sobre organización y administración y de tres exitosos libros: Teoría Z, Sociedad M y Economía Organizacional. Actualmente es profesor deAdministración y Diseño Organizacional en la Universidad de California.
TEORIA Z* DE WILLIAM OUCHI

La "teoría Z" también llamada "método japonés", es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi yRichard Pascale (colaborador), quienes, al igual que McGregor al constratar su teoría Y a una teoría X, la contrastaron con una "teoría A". La teoría Z sugiere que los individuos no desligan su...