La teoria z de william ouchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3292 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Z
William Ouchi
“los japoneses saben administrar mejor que los norteamericanos”
Introducción
¿Por qué es necesario aprender?
William Ouchi tuvo una comida con dos de sus estudiantes futuros maestros y con un gran empresario, los alumnos tuvieron la oportunidad de preguntar al empresario, ¿Cuál era e su opinión, el problema fundamental que tendrían que enfrentar las compañías norteamericanas en la próxima década?
El empresario contesto, que el problema más serio no sería la tecnología, ni la inversión, ni tampoco las disposiciones gubernamentales, ni la inflación.
Un buen ejemplo a todo esto , es el equipo de ingenieros y directivos de la división de Buick de General Motors Corp. visitaron a su distribuidor en Tokio quien se encargaba de distribuir automóviles Buick y devenderlos a los japoneses , explico con confusión que no era un taller de de reparaciones si no una planta ensambladora .
LOS JAPOPONESES ADMIRAN LOS AUTOS NORTE AMERICANOS PERO NO ACEPTAN LA BAJA CALIDAD CON LOS QUE ESTAN CONSTRUIDOS.
General Motors no supuso que los resultados que había tenido en Japón fueran a resultar para, Michigan, Flint, así que decidieron diseñar su propio modelo japonés.En un lapso de dos años la planta que mencionamos ascendió, estas ideas dieron una problemática, planta de General Motors constituyen lo que William Ouchi llamo “ENFOQUE DE LA TEORIA Z SOBRE LA ADMINISTRACION”.
Este enfoque sugiere que hoy debemos incluir a los trabajadores en los procesos para obtener una mayor producción.
Estados Unidos le da mayor importancia a la tecnología que al serhumano.
Estados Unidos invierte cientos de millones de dólares, para investigaciones de nuevas técnicas en ingeniería, y no asignan fondos para tratar a la gente algo que los japoneses si hacen.
Según William Ouchi la problemática de los Estados Unidos no se resuelve con con políticas monetarias ni inversiones cuantiosas, la solución llegara cuando se aprenda a trabajar con la gente a unirla.
Laproductividad es un problema social, en términos de negocios seria de organización administrativa, esta productividad se puede resolver si se aprovechan los esfuerzos individuales de una manera provechosa y motivando a los empleados.
La primera lección de la teoría z es la CONFIANZA.
Para poder comprenderla el autor se baso en el desarrollo de la economía Británica, había desconfianza entresindicatos, gobierno y directivos que desregulo la vida de los ingleses, Karl Mark previo esta situación y la interpreto como el producto inevitable del capitalismo. Los empleados Norte Americanos, tanto como los japoneses buscan siempre prosperar.
Una empresa norte Americana que asemeja sus procedimientos al de los japoneses es Hewlett Packard, experto en manejo computacional mejor conocido como H-P.La otra lección importante de la Teoría Z es la SUTILEZA, las relaciones humanas son siempre muy complejas, un supervisor que conoce bien a sus subordinados, sabe a quién poner con quien, quien trabaja con quien etc.
Un ejemplo es un operador de maquinas de Procter & Gamble, una fábrica de papel higiénico, tradicionalmente los operarios de estas maquinas era n supervisados por una personaencargada de dirigir sus esfuerzos y evaluar su desempeño, de esta manera el trabajador no se sentía motivado pues cualquier movimiento que hiciera seria modo de sanción, a respuesta de esto Procter & Gamble, creo GRUPOS DE TRABAJO SEMIAUTONOMOS es decir que cada empleado supervisa su labor.
La confianza y la sutileza no solo se pueden lograr que el índice de productividad se eleve a travésde una coordinación más efectiva.
Por el lado humano ¿Cómo se sentiría una persona si fuera tratada con desconfianza en su casa? , ¿Sera coincidencia que en Japón no solo sea un éxito económico sino también social teniendo un índice de drogadicción muy bajo? , o, ¿Qué una mujer pueda caminar a media noche en el centro de Tokio sin temer que le pueda suceder algo?, el común denominador de los...
tracking img