Teoria z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA Z

ALEXANDER PRADA PALMAR
CARLOS ANDRES GÒMEZ
CRISTIAN QUIÑONES
DIEGO ARMANDO PRIETO PACHECO
FREDDY ALONSO SIERRA COCA
HOLLMAN ALEXANDER PRADA GALINDO
MARIA CATALINA ROJAS
NIDIA ADRIANA LINARES PACHON
NORMA CONSTANZA VÉLEZ PEÑA

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA, EXTENSIÓN FACATATIVA
SEPTIEMBRE DE 2010.

LA TEORIA Z

PRESENTADO A:
ALBERTINO MORENO
PRESENTADO POR:
ALEXANDERPRADA PALMAR
CARLOS ANDRÉS GÓMEZ
CRISTIAN QUIÑONES
DIEGO ARMANDO PRIETO PACHECO
FREDDY ALONSO SIERRA COCA
HOLLMAN ALEXANDER PRADA GALINDO
MARIA CATALINA ROJAS
NIDIA ADRIANA LINARES PACHON
NORMA CONSTANZA VÉLEZ PEÑA

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

CONTADURÍA PÚBLICA
IV semestre
Nocturno

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA, EXTENSIÓN FACATATIVA
SEPTIEMBRE DE 2010.
CAPITULO 1
LO QUE SEPUEDE APRENDER DE LAS ORGANIZACIONES JAPONESAS
Este capítulo nos habla sobre la productividad de las organizaciones japonesas, la cual, se ha incrementado considerablemente desde la segunda guerra mundial. Las empresas japonesas traían muchos trabajadores del campo, los cuales estaban dispuestos a trabajar largas jornadas por un sueldo relativamente bajo. Además resultaba más fácil para los japonesesimportar la tecnología que necesitaban para desarrollar su industria, mientras que los americanos tenían que inventarla.
El autor habla sobre las diferencias que hay entre en la forma de administrar las empresas japonesas y las americanas, y dice que la compañía japonesa que establece una sucursal en los estados unidos establece un enfoque administrativo diferente al que le dan los americanos,en vez de hacer una réplica de sus empresas en Japón, ellos se adaptan a las necesidades de los americanos, aunque también es de destacar los éxitos que han tenido empresas americanas como MC DONALD´S la cual es todo un éxito en Japón, pero esto se debe a que esta es administrada y tiene empleados netamente por japoneses. Lo típico es que las empresas americanas asignen los cargos ejecutivos aamericanos y los cargos medios a empleados japoneses y viceversa.
La diferencia más importante de los dos modelos administrativos es que en las organizaciones japonesas se maneja ELEMPLEO DE POR VIDA, el cual consiste en contratar a un joven recién salido de la universidad y garantizarle trabajo hasta que le llegue la hora de su retiro obligatorio. Además esta persona tiene la posibilidad deascender, no obstante la compañía también maneja los incentivos que consisten en unas bonificaciones semestrales que van de acuerdo al crecimiento económico de la empresa, debido a esto los empleados crean un sentimiento de afecto y lealtad hacia su empresa.
Contrario a lo que pasa en las empresas americanas, el proceso de promoción o ascenso es lento, en este proceso se crean grupo de trabajo, endonde, se les inculca a cada individuo un sentimiento de solidaridad y camaradería, en este grupo lo importante no es lo que los demás piensen lo que verdaderamente importa es la impresión que el individuo deja en los de su grupo.
El individuo tiene un recorrido por todos los departamentos que sean posibles dentro de su empresa, puesto que cuando una persona dedica toda su vida a una solaespecialidad, tiende a establecer sus objetivos relacionándolos con su campo de acción, dejando atrás los objetivos y necesidades de la empresa. Es todo lo contrario cuando un trabajador tiene que enfrentarse a un nuevo empleo, se siente más lleno de vida y entusiasmado, es más productivo y está satisfecho, sin que esto signifique que el nuevo cargo sea un ascenso sino un movimiento lineal.
En losestados unidos se labra una carrera en diversas organizaciones pero dentro de una especialidad, en el Japón la gente lo hace en diferentes especialidades dentro de una misma empresa. La rotación permanente de puestos y la capacitación para desarrollar nuevos trabajos propicia el desarrollo personal de los empleados y el compromiso que ellos tienen con su trabajo, en cambio, ellos estados unidos los...
tracking img