Teorias conductuales del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN
Los orígenes de la teoría conductual del aprendizaje se encuentran en los estudios de Pavlov (1927) conanimales.
Estos experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje, principios de la relación entre estímulos y respuestas, que más tarde fueron útiles para modificar elcomportamiento humano.
Esta terminología fue adoptada por Watson, Guthrie y Skinner en los EE.UU; como base para su trabajo en modificación conductual, el cual dio origen a la corriente que en psicología seconoce como “conductismo”.
En los años 60, algunos psicólogos clínicos empezaron a aplicar técnicas conductuales con alumnos y pacientes, especialmente en instituciones mentales, clínicas y en educaciónespecial.
La aparición del conductismo en psicología representó un cambio desde el estudio de la conciencia y el subjetivismo, hacia el materialismo y el objetivismo que permite el estudio de laconducta observable.
Se le critico duramente por no contemplar la volición humana involucrada en el comportamiento de los individuos.
Las críticas afirman que aplicar al análisis conductista alcomportamiento humano, no hace sino aportar soluciones superficiales a problemas complejos.

PRINCIPIOS DEL CONDUCTISMO
* A) La conducta esta rígida por leyes y sujetas a las variables ambientales: laspersonas responden a las variables de su ambiente. En educación, esto puede implicar desarrollar un ambiente en la sala de clase que promueva comportamientos deseables en los alumnos.

* B) Elaprendizaje como un cambio conductual, el aprendizaje en si mismo debe ser definido como algo que puede ser observado y documentado.

* C) La conducta es un fenómeno observable e identificable.* D) Las conductas mal adaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje.

* E) Las metas conductuales han de ser especificas,...
tracking img