aprendizaje conductual

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
SKINNER
(Burrhus Frederic Skinner 1904-1990)



Teoría del aprendizaje conductual

Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación conel medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que laconducta operante se fortalezca o debilite.

Skinner basaba su teoría en el análisis de las conductas observables. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulosreforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Trató la conducta en términos de reforzantes positivos (recompensa) contra reforzantes negativos (castigo).Explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental.
Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede serreforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
En ejemplo que dictaba Skinner era que cuando los alumnos están dominados por una atmósfera dedepresión, lo que quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o mejorarse.



APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA.
Aprendizaje por reforzamiento: Es el aprendizaje en el cuál laconducta es nueva para el organismo.

Aprendizaje por evitación: Es el aprendizaje donde el organismo adquiere una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo(desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese.

Aprendizaje supersticioso: Es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o desagradable aumenta lafrecuencia de aparición de alguna conducta.

Aprendizaje por castigo: Es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Conductual
  • Enfoque conductual del aprendizaje-análisis
  • Perspectivas Conductuales Del Aprendizaje
  • Enfoques conductuales del aprendizaje
  • Teorias conductuales del aprendizaje
  • Mapa de teorías conductuales del aprendizaje
  • Teorias conductuales del aprendizaje
  • EL APRENDIZAJE COMO PRODUCTO Enfoque Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS