Teorias contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al inicio de la profesión, el contador público ha jugado un   rol importante en la sociedad, dando un orden a las operaciones financieras de las organizaciones del medio actual; dando manejo a los documentos contables de una empresa o institución; también es el encargado de hacer auditorias para comprobar que la empresa este funcionando financieramente de acuerdo a las leyes establecidas.
Laética es la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.

A menudo confundimos la moral con la ética, pero debemos recordar que moral es el conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes procedentes desde fuera del hombre, es decir, que le soninculcados o impuestos por la política, las costumbres de la sociedad actual, la religión o las ideologías; en cambio la ética siempre implica una reflexión sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana.

Es decir que la ética, determina los ideales o valores que proceden de la propia deliberación del hombre. Mientras que la moral es una aprobación delas reglas dadas, la ética es un análisis crítico de esas reglas. Por eso la ética es la "filosofía" de la moral, si se entiende, la filosofía como un conjunto de conocimientos racionalmente establecidos.

La Contaduría Pública exige un cumplimiento de deberes, dados como manifestación de respeto y servicio a los demás. El predominio de los intereses egoístas y el afán de lucro, significan lamanera de desvirtuar la profesión, y negarle el sentido ético de servicio que ella debe tener.

La ética del Contador Público y de toda profesión depende del trato y la relación que cada uno aplique a los casos concretos que se le puedan presentar en el ámbito personal, profesional o social en cuanto a su vinculación con las personas y organizaciones con las que trata diariamente.

La ética nose presenta únicamente como instrumento necesario y oportuno para llevar adelante el desarrollo económico de los países, sino también como instrumento para luchar contra la inmoralidad, cuyo resultado es la corrupción, que se convierte a la vez, en uno de los flagelos sociales de mayor presencia en absolutamente todas las culturas, independientemente del grado de desarrollo económico que tengan.La contabilidad ha evolucionado dando gran importancia a esta profesión, buscado interiorizar en el concepto “contabilidad como ciencia”.
La ética profesional que es una de las bases más importantes que conlleva a la investigación y profundización de los conocimientos científicos  para buscar no solo la utilidad sino el beneficio verdadero que nos sirva para la toma de decisiones, sin dejar a unlado la responsabilidad y el compromiso social frente a la sociedad.
La contabilidad anteriormente era un arte empírico, que ha ido evolucionando lo que le ha dado un estatus profesional a los contadores, mostrando de esta forma aspectos como lo son la ética en la práctica de la profesión contable y respetabilidad académica de la contabilidad como saber disciplinar. 

Antes la contabilidad notenía tanta importancia; desde que se dieron a conocer las cualidades de un buen contador y que además dice que la profesión goza de crédito ya que esta posee autenticidad en los métodos.

En el ejercicio de la contabilidad hay que tener  respeto tanto por el contador ya que es intérprete para la sociedad y también por la responsabilidad que desempeña en lo que labora. Además hay que tener encuenta que un contador no labora libremente sino que esta impuesto por la comunidad. 

El razonamiento del respeto contiene unos términos que son apropiados para catalogar al profesional, también es de identificar que hay dos principios  principios éticos y estéticos los cuales consisten en la calidad del logro individual y la fuerza de las necesidades de todo orden y su finalidad es la...
tracking img