teorias contemporaneas de economia

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
REVISIONISMO

Revisionismo, concepto que históricamente designó el intento de modificar, en un sentido moderador, algunos de los puntos fundamentales del marxismo. Puesto que suponía la vulneración de principios básicos de las doctrinas políticas, sociales y económicas enunciadas por Karl Marx y Friedrich Engels, el término fue utilizado de forma despectiva por sus detractores, queidentificaron ‘revisión’ con traición a la ortodoxia del comunismo.
ORÍGENES
El revisionismo surgió en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX, poco tiempo después de haber sido formulado el propio socialismo científico.
El primer teórico político que reivindicó como necesaria la autocrítica marxista fue Eduard Bernstein, miembro del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Bernstein abogó por elconcepto reformista y pacífico que había de caracterizar al socialismo, sugiriendo que el sistema parlamentario podía constituirse en vía para alcanzar aquél.
El debate, abierto y desarrollado en los congresos de Erfurt (1891) y Stuttgart (1898), planteó las profundas diferencias existentes entre las tesis revisionistas de Bernstein y las defendidas por Karl Kautsky, el cual argumentaba que los pilaresen que debía radicar la fuerza del movimiento obrero eran la teoría de la revolución y la no colaboración con las fuerzas de la burguesía.
La revisión al marxismo propuesta por Bernstein, expuesta principalmente en su obra Postulados del socialismo y lecciones de socialdemocracia (1899), fue también rebatida por Rosa Luxemburg y objeto de dura crítica por parte de Lenin.
REVISIONISMO EN ELSIGLO XX
Tras el triunfo de la Revolución Rusa (1917), el revisionismo siguió significando el alejamiento del corpus doctrinal marxista, o más bien marxista-leninista, tras el surgimiento del leninismo como reinterpretación, aceptada como ortodoxa, del marxismo.
La tendencia se aceleró desde la llegada al poder de Stalin en la Unión Soviética. Con la implantación del estalinismo, la hegemonía delPartido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) sobre el movimiento comunista internacional no tardó en revertir en la calificación de revisionista para toda actitud política que cuestionara tal liderazgo.
Así, en 1948, una declaración oficial de la Kominform acusó de revisionismo al Partido Comunista Yugoslavo, dirigido por Tito, y le expulsó de la organización.
El concepto de revisionismoalteró por completo su significado desde la muerte de Stalin en 1953, especialmente desde el proceso de desestabilización iniciado en el XX Congreso del PCUS (1956).
La pujanza adquirida por determinados partidos comunistas del Tercer Mundo determinó que fuera la nueva actitud soviética, protagonizada por Nikita Jruschov, la tildada de revisionista por su supuesto acercamiento a Occidente.
Papelfundamental jugó en este sentido Mao Zedong, líder del Partido Comunista Chino (PCCh) y promotor de una nueva ideología que se declaraba heredera de la ortodoxia marxista-leninista en los países subdesarrollados: el maoísmo.
Consecuencias del ‘revisionismo soviético’ argumentado desde el PCCh fueron la Revolución Cultural proletaria (iniciada por Mao en la década de 1960 en China para recuperar elespíritu revolucionario ‘olvidado’ en la Unión Soviética) y la rivalidad chino-soviética por lograr la hegemonía en el movimiento comunista mundial.
En Europa, durante la década de 1970, una nueva forma de revisionismo surgió con la aparición del denominado eurocomunismo. Protagonizado principalmente por el Partido Comunista Francés (PCF), el Partido Comunista Italiano (PCI) y el Partido Comunistade España (PCE)
El nacimiento de la socialdemocracia, adoptada por muchos partidos socialistas que renuncian al proceso revolucionario en su ideario, ha provocado que el término revisionismo tenga en la actualidad un sentido residual y casi histórico
OBJETIVO DEL REVISIONISMO
El revisionismo es simplemente “revisar” las obras marxistas. A veces sí, tenemos que “revisar” con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Contemporaneas
  • Teorias Contemporaneas
  • teorias contemporaneas
  • teorias contemporaneas
  • Teorias Contemporaneas
  • Teorias Contemporaneas
  • Teorias contemporaneas
  • Teorias contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS