Normas y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS
Las normas son un conjunto de ideas o reglas que rigen una sociedad que regulan las acciones de los individuos entre si, las cuales al no ser aplicadas se aplicara una sanción, existen diferentes tipos de normas de las cuales encontraremos algunas que no merezcan una sanción una que no estarán violando las garantías de los individuoso dañando su integridad moral.
Las normas sociales se agrupan según el grado de sanción que se aplicara al infractor: Normas penales, las establecidas en el código penal las cuales deben ser aplicadas como se establece en el mismo código de lo contrario se estará incurriendo en un delito y este estará convirtiendo automáticamente en undelincuente y se tendrá que aplicar las sanción más grande que es la pena.

Después están las normas jurídicas las cuales están contenidas en el reglamentos el no cumplirlas o violarlas es un acto ilícito lo cual lleva una sanción de tipo administrativo; Después tenemos las normas sociales que abarca un amplio grupo de normas como la moda, latradición, usos y costumbres, en este tipo de normas su incumplimiento no se aplica sanción penal ni administrativa aunque si algún tipo de recriminación o reproche social por ejemplo: Los emos que mucha gente los critica y ataca pero no están incurriendo en algo que merezca sanción de tipo penal o administrativo y las ultimas que son lasnormas individuales que son las impuestas por cada individuo hacia su persona y el incumplirlas solamente tendría una escasa relevancia social ya que solamente se calificaría al individuo como falso, mentiroso o hipócrita por ejemplo: Si alguien dice “yo nunca tomo” y te lo encuentras bebiendo en algún bar.

Las normas son entonces un sistemasde conductas creadas por el hombre para ser aplicadas en la sociedad las cuales establecen los derechos y las obligaciones para buscar a final de cuantas tanto el bien de una sociedad así como el desarrollo, el progreso en todos aspectos para el bien común. Los valores son producto del comportamiento del hombre a partir de su existenciasurgen cambian o desaparecen a través de las épocas, el significado social actual de valor abarca diferentes contenidos y significados. En el sentido humanista entendemos por valor todo aquello que hace un hombre sea tal sin perder la humanidad o parte de ella.
VALORES

El valor son guías que determinan la conducta de cada individuo y decada grupo social, los valores no son reales, somos nosotros quienes les damos el valor a nuestros actos dependiendo del agrado o desagrado que producen por ejemplo; se considera valor el decir la verdad, ser sincero, ser honesto, trabajador, ayudar a los demás.

Desde el punto de vista socio-educativo los valores se consideran guías que orientanel comportamiento humano para la realización de la persona y la transformación social. Los valores se forman de acuerdo a las necesidades de cada individuo y a la calidad humana de cada uno conforme a las condiciones intelectuales y afectivas, a la toma de decisiones a las estimación y actuación. Cada individuo crea sus valores al elegirunas cosas en ves de otras, al formular metas y propósitos personales y los valores se expresan a través de los sentimientos creencias actividades convicciones intereses juicios de valor y acciones. Existen diferentes clasificaciones de los valores pero la mayoría de las clasificaciones propuestas incluye la categoría de valores éticos y morales,...
tracking img