Teorias de crecimiento facial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DE CRECIMIENTO CRÁNEO-FACIAL: SICHER, SCOTT

TEORÍA DE SICHER O DEL PREDOMINIO SUTURAL (1955)

Considera a las suturas entre los huesos membranosos del cráneo y los maxilares comocentros de crecimiento, junto con los puntos de osificación endocondral de la base del cráneo y del cóndilo mandibular. Por lo tanto, estarían regidos por factores genéticos intrínsecos. Por consiguiente,el desplazamiento de la mandíbula, se debería a la presión creada por el crecimiento de las suturas, de tal forma que los huesos serían literalmente empujados hacia abajo y adelante.

Dentro deesta teoría, se postula que las suturas fronto-maxilar, zigomático-temporal, zigomático-maxilar y pterigopalatina, se encuentran ubicadas en forma paralela, dirigidas de arriba abajo y de adelante aatrás, lo cual ³empujaría´ el complejo naso-maxilar hacia abajo y adelante, y al cráneo hacia arriba y hacia atrás. Sin embargo al considerar los tres planos del espacio, dicho paralelismo no es tanevidente.
Si esto fuese correcto, el crecimiento sutural se produciría en gran medida independientemente del entorno, no siendo posible modificar su expresión de crecimiento. Ahora, parece claro que lassuturas, y en un sentido más general, los tejidos periósticos, no son los determinantes fundamentales del crecimiento cráneo facial, esto porque

1. Cuando se transplanta una zona de sutura entredos huesos faciales a otra región, el tejido no sigue creciendo, indicando el carecimiento de un potencial de crecimiento innato.
2. Se observa que el crecimiento a nivel de las suturas respondea las influencias externas en una serie de circunstancias como: si se separan mecánicamente, el espacio creado se llenara con hueso neoformado, aumentando el tamaño de los huesos; por otro lado, si secomprimen, se inhibe el crecimiento a este nivel.
Por lo tanto las suturas deben ser consideradas como zonas que reaccionan y no como determinantes primarios.


.
TEORÍA DE SCOTT O TEORÍA...
tracking img