Teorias de la bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LA BIOETICA

El término bioética fue utilizado por primera vez en 1971 por Van Rennsselaer Potter en su libro Bioethics: bridge to the future. Para Potter es evidente que existe una inquietud entre los hombres ante las posibles consecuencias negativas del desarrollo científico y hay que discernir entre la posibilidad técnica y la licitud ética, a través de la adquisición de unasabiduría que lo permita. Para Potter ésta es la bioética, entendida por él como la parte de la biología que se ocupa de emplear los recursos de las ciencias biológicas de modo que se obtengan, con su uso correcto, una mejor calidad de vida.
La Encyclopedia of Bioethics de Reich (1978), considera la bioética como una ética de las ciencias de la salud, que abarca los problemas de los profesionales dela salud, los que emergen en la investigación científica, aunque no sean directamente terapéuticos, o los que surgen en las políticas sanitarias, o en el equilibrio del ecosistema, definiendo la bioética como una ciencia que identifica los valores y principios que orientan la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y de la recuperación de la salud.
CORRIENTES EN BIOETICA.-
1)Bioéticas de signo sociobiológico.
Esta corriente propugna una ética basada en el evolucionismo. Los valores de una sociedad se entroncan con los de un determinado grupo social, en un determinado momento de la historia, con la característica de que ese grupo social constituye la respuesta de los individuos que mejor ha seleccionado el ambiente. El ethos de una sociedad es un producto de la selecciónnatural y de los genes mejor adaptados. Este tipo de planteamiento lleva a considerar como correcto éticamente lo que favorezca biológicamente la evolución de la especie, con lo que nos encontramos ante un especiecismo, donde el individuo es sacrificado en aras del conjunto biológico. Las aplicaciones en el orden de los principios, normas o juicios prácticos no están muy desarrolladas en estacorriente, pero en principio, la prioridad de la especie sobre el individuo y la coincidencia de la evolución con los valores dominantes en una sociedad, llevan a identificar, los comportamientos vigentes con el proceso evolutivo del cuál extraerían justificación dichos valores dominantes.
2) Bioética de modelo liberal-radical, no-cognotivista.
En este caso se afirma que la verdad ética nocoincide con la costumbre, ni con las situaciones de hecho de las cuales no se puede pasar a juicios de valor, pero tampoco se afirma que la verdad ética pueda ser conocida. La fundamentación, no se encuentra pues en el conocimiento sino en la voluntad del sujeto que en muchas ocasiones tiende a confundirse en esta orientación con los deseos. Los valores no son deducibles de la realidad sino originadospor el sujeto. La referencia última ética es la libertad, y el hombre se convierte en mesurante de la realidad. Es lícito, dentro de este modelo, todo aquello que libremente sea querido o, dicho de otra manera, libremente aceptado y que no lesione la libertad de otros. Esta postura está desequilibrada hacia un subjetivismo radical que lleva consigo que la opción ética no tenga otra justificaciónque las propias motivaciones personales. La realidad es medida por la propia conciencia que no responde ante nadie. Es una libertad sin una finalidad o contenido, que hace y deshace a su antojo y donde, junto a ella, no existe una naturaleza humana sino más bien un material sobre el cual trabaja la libertad, dotando de esencia al existir concreto de cada hombre. Según esto, lo importante son lasdecisiones -la voluntad- pues "el juicio moral es un juicio, en último término, subjetivo: se puede argumentar sobre la coherencia lógica, pero el fundamento de la elección moral es irracional. De aquí la afirmación de la absoluta prioridad de la autonomía, entendida como libre arbitrio individual. Lalicitud de todo tipo de aborto por deseo de la mujer, selección del sexo querido para el niño por...
tracking img