Teorias de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE COMUNICACIÓN

Las teorías de la comunicación se encuentran divididas en dos grandes grupos
1. TEORIAS NORMATIVAS:
La teórica normativa es como tal la forma en que se debería comportar la gente según los valores y a la filosofía. Todo esto referente a la forma que debe actuar la gente para que la sociedad funcione.
Las teorías normativas son importantes ya que contribuyen con unavisión ética y dan una motivación para ser ético, esto es necesario para el crecimiento del ciudadano esta teoría se ve subdividida en otros grupos:
• Teoría Autoritaria: Transmitir la Alta Cultura: Como tal es una de las teorías más antiguas y que aun en nuestros días se sigue usando se basa prácticamente en las jerarquías desde los reyes hasta los campesinos en la cual la gente de los estratosaltos consideraban que ellos eran la verdadera cultura y que esta cultura debía ser publicada para asi educar a las futuras generaciones.
• Teoría Liberal: Esta teoría es muy lo contrario de la anterior no era controlada por nadie, está la gente decía lo que pensaba a través de periódicos donde había plena libertad de decir lo que decían o creían y aclaraban que existía la posibilidad de queestuvieran equivocados ya que los errores son de humanos entonces que el lector tomara como tal lo que le sirviera a ello. Ellos se basaban en que los errores ayudan a aclarar aún mejor la verdad.
• Teoría de Responsabilidad Social: En esta como tal se trabaja muy de la mano de la liberal solo que en esta ocasión el estado decide que se debe mejorar el flujo de las noticias para evitar tantosproblemas por lo cual debe existir un regulador para que lo que se diga sean cosas productivas y valiosas para la sociedad por lo cual se establecieron unas normas que decían que los medios masivos debían ser regulados, que estos medios no son con el fin de enriquecer al dueño sino de servir al bien común de la sociedad, todo el público debe poder acceder a esta información y por último que ningún mediodemocrático o iglesia deben influir en ellos.
Esta teoría fue muy criticada por admitir abusos raciales, de religión entre otros por lo cual en general producían un daño a la sociedad
• La Teoría del Servicio Publico: Esta teoría se encuentra más en el ámbito de la colectividad social. Esta teoría establecía que el bien común es superior al individual. Esta teoría empezó siendo buena en elsentido que defendía al público pero con el pasar del tiempo se vio criticada por lo que se trabajaba con mucha gente diferente y no tenía un patrón social claro.
• La Tradición Democrático Participativa: Esta busca la forma de liberarse de las clases dominantes no desde la parte económica, social y material sino desde la parte cultural.
Se busca que la voz de toda la gente sea escuchada no solo lade la gente dominante el público comienza a hacer cultura al volverse activo.
Teoría de la Comunicación Comunitaria: presenta una ética moral comunitaria, que parte de lo que el público espera de los medios, y lo que les pide para mantener su credibilidad (verdad y objetividad). Además se comprometen a crear nuevas culturas a través de la participación de diferentes grupos. Esta teoría se centraen crear una mayor sentido de solidaridad social.

2. TEORIA DE MEDIOS, CULTURAS Y SOCIEDAD:

Esta también es conocida como las teorías macros la cual cuenta con una gran similitud con las teorías normativas. Estas teorías macros son la espina dorsal de las 3 teorías. La contribución central de las teorías macros es triple. Primera, indican que el papel de los medios masivos es sostener lasociedad moderna y apoyar sus funciones políticas, económicas y sociales. Segunda, ayudan a criticar continuamente la concentración de poder y la ideología de los que lo detentan. Tercera, ayudan a chequear y a evaluar continuamente el tipo de cultura que todos estamos creando. Este se divide en unas teorías que son:

• Funcionalismo: Según esta teoría, la sociedad es un sistema orgánico auto...
tracking img