Teorias de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE SALTA

CURSO: TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
INTRODUCCION

“La comunicación interpersonal es no solamente una de las dimensiones de la vida humana, sino la dimensión a través de la cual nos realizamos como seres humanos (...) si una persona no mantiene relaciones interpersonales amenazará su calidad de vida”. Marroquín y Villa.
Las relacionesinterpersonales son aquellas situaciones por las que pasamos día a día, son inherentes al ser humano , ya que sin ellas no podríamos llamarnos seres sociales, en fin, es deber del existir del hombre comunicarse y relacionarse.

“Las relaciones interpersonales son contactos profundos o superficiales que existan entre las personas durante la realización de cualquier actividad”. Mercedes Rodríguez Velásquez.No podríamos vivir sin relacionarnos, en caso de que se diera, no sería normal, pero tampoco absoluto, porque siempre hay alguien con quien relacionarse.

Los autores.

RELACIONES INTERPERSONALES

1.-TEORÍA DE INTERCAMBIO SOCIAL

La Teoría de Intercambio Social es una perspectiva del campo de la psicología social y la sociología que explica el cambio social y la estabilidad como unproceso de intercambios negociados entre personas.
La teoría de intercambio social propugna que todas las relaciones humanas se forman por el uso de un análisis de coste-beneficio y la comparación con alternativas.
El precepto del intercambio social como un fundamento inherente a la condición humana, donde la situación familiar y social en que nos desarrollamos influye de manera positiva o no, enel comportamiento ciudadano; a nosotros debe interesarnos la formación de hombres y mujeres comprometidos con los demás, con su país y con el planteamiento universal de fraternidad humana. Tiene que ver en primera instancia con el fundamental principio de justicia social, y segunda, con el ciudadano del futuro, es decir, del conjunto de satis factores afectivos y materiales que forjen al sujetocon una perspectiva orientada hacia lo bueno y justo; la honestidad y amor al trabajo; el respeto a la vida y búsqueda de felicidad. En estos tiempos de inseguridad y cierta incertidumbre, es indispensable fortalecer nuestra red social; que nuestro tejido comunitario se impregne del mayor sentido de responsabilidad y que la plataforma del intercambio social se convierta en lineamiento claro deunidad nacional
Sabemos que los grupos sociales son el principal componente de la estructura social, son el escenario donde las posiciones y roles se asumen, es el lugar, vamos a decirlo de esta manera, donde son promulgadas, aprobadas y negociadas las reglas, evidentemente que en este tipo de encuentro social, está implícito la familia y la comunidad escolar, siendo estas la "quinta esencia" parala interacción humana y vertientes claves para el intercambio de emociones y conceptos.
Se aborda la contribución de P. Blau a la teoría del intercambio social de G. Homans. Se sostiene que dicha contribución puede resumirse en:
* No toda relación interpersonal debe ser considerada como una relación de intercambio: existen relaciones que son previas al intercambio real, esto es, aquéllas quedependen de procesos puramente psicológicos; asimismo, existen ciertas relaciones que, basándose en el intercambio, son en realidad diferentes de este, por ejemplo, relaciones de poder, intercambio indirecto.
* Aunque los procesos macro sociales se derivan de procesos de intercambio más básicos, los objetos intercambiados no son simples recompensas, sino valores sociales, lo cual permite elintercambio en ausencia de interacción directa entre las diferentes partes y subpartes de sistema social.
* Blau establece una distinción entre recompensas intrínsecas y extrínsecas, destacando implicaciones en el plano de las relaciones interpersonales. Blau aplica principios económicos del análisis marginal al intercambio social concreto, curvas de indiferencia, monopolio bilateral y la...
tracking img