Teorias de la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN

1.Introducción
La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el transcurso de las generaciones. Es un proceso muy lento por lo que debe haber muchasgeneraciones antes de que una variación se haga notar. Desde la Antigüedad, el modo de la aparición de la gran variedad de organismos conocidos, fue un misterio que despertó curiosidad para los científicos.Pero por diversos temas hicieron que esta cuestión a menudo se olvidase o que se diese por imposible averiguarlo. No fue hasta épocas relativamente recientes, cuando el hombre reunió conocimientoscientíficos suficientes para tener una hipótesis.

2.Desarrollo de la teoría de la evolución
-A finales del siglo XIX, apareció el llamado neodarvinismo primitivo, que se basa en el principio de laselección natural como base de la evolución, definido por el biólogo alemán A. Weismann.
Durante el siglo XX, desde 1930 a 1950, se desarrolla la teoría neodarwinista, que surge a partir de la fusiónde tres disciplinas diferentes: la genética, la sistemática y la paleontología. La creación de esta corriente viene marcada por la aparición de tres obras:
-La primera,es Genetics and the origin ofspecies (1937). Su autor, T. H. Dobzhansky, plantea que las variaciones genéticas implicadas en la evolución son mínimas y heredables.
Más adelante, E. Mayr desarrollará Systematics and the origin ofthe species (1942) y Animal species evolution (1963) dos conceptos muy importantes:
El concepto biológico de especie, y plantea que la variación geográfica y las condiciones ambientales puedenllevar a la formación de nuevas especies. De este modo, se pueden originar dos especies distintas como consecuencia del aislamiento geográfico. En 1944, el paleontólogo G. G. Simpson publica la terceraobra clave para poder comprender esta corriente de pensamiento: en Tempo and mode in evolution establece la unión entre la paleontología y la genética de poblaciones.
Durante la segunda mitad del...
tracking img