Concepto de educación física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA: EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CONCEPCIONES.

A. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

1. La Educación y la Educación Física.

El concepto de Educación Física no puede desligarse del concepto de educación. A partir de los rasgos comunes y diferenciadores de la Educación Física respecto a otras disciplinas que forman parte del amplio concepto deeducación, debemos reconocer la identidad propia de la Educación Física. En consecuencia, para definir el concepto actual de Educación Física es necesario plantear inicialmente, a nuestro entender, las siguientes cuestiones: ¿cuál ha sido y cuál es la posición de la Educación Física respecto de la educación?, ¿cuáles son los fines educativos y los objetivos de la Educación Física?, ¿cómo se concretanlos medios dentro de su marco pedagógico? y ¿cómo se ha ido configurando la Educación Física Escolar?.

Definir la concepción actual de la educación, en la más pura abstracción teórica del término, no es tarea fácil. Las implicaciones filosóficas, psicológicas, sociológicas, biológicas, culturales, etc., que vienen asociadas al concepto, dificultan un análisis inicial profundo. Por otro ladohemos de considerar su carácter dinámico y evolucionista, como indica Defontaine: “... la educación no puede ser considerada ni como un instante de un periodo, ni como una noción parcial. Es el ajuste continuo a la evolución de la vida y su existencia” (DEFONTAINE, 1980:36).

Necesariamente, la Educación Física ha de estar en consonancia con la concepción de una o varias de las tendenciasactuales, y en este sentido pretendemos establecer las relaciones existentes.

La educación ha ocupado y ocupa un lugar considerable en todas las sociedades. A través de la educación se transmiten las ideas y adquiere preponderancia el sistema de valores. La educación puede ser considerada como la acción de formar y ajustar según la concepción que se tenga del hombre y de su destino. Es un proceso,actualmente institucionalizado, gracias al cual el hombre desarrolla sus aptitudes y asimila los valores y conocimientos del grupo al que pertenece y se vuelve miembro de la comunidad donde se educa. La Educación Física no difiere de estos planteamientos. Pueden existir diferentes matices en cuanto a la utilización de los medios y a lo que es importante para el hombre, es decir en cuanto a laeducación como proceso de socialización; pero la Educación Física mantiene como núcleo común la función de la educación en la Sociedad.

Sin embargo, el concepto educación no ha sido siempre unívocamente entendido, sino que múltiples corrientes pedagógicas han ido enriqueciendo la lógica del proceso educativo. Las diferencias, en este sentido, han situado el punto de discusión sobre la concepción delhombre y la sociedad, o expresado de otra forma, sobre los fines de la relación hombre-sociedad. De este modo, todas las disciplinas directamente relacionadas con la educación han tenido necesariamente que adoptar y escoger una concepción de educación. La intención de poner límites o fronteras entre las distintas concepciones educativas, en un intento de clarificar la identidad educativa de laEducación Física, conlleva el riesgo de simplificar en exceso la ordenación de las principales concepciones educativas que han influido en la Educación Física y obviar las influencias que unas concepciones determinadas han ejercido sobre concepciones posteriores.

La Educación Física concibe la educación como un ajuste continuo a la evolución de la vida, y por ello, no puede considerarse a laeducación como un periodo o una noción parcial. La educación es un concepto vivo de los valores implicados en la relación hombre - sociedad. Concede una gran importancia a la educación como agente socializante y mantenedor de la cultura. La Educación Física, en lo que a su concepción educativa se refiere, se encuentra influenciada por los valores educativos del naturalismo. Concibe a la persona como...
tracking img