Teorias de la evolucion

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
TEORIAS DE LA EVOLUCION

TEORIA DE LA GENERACION ESPONTANEA:
Los primeros que se ocuparon de este tema fueron los pensadores de la antigua Grecia, entre los que se destacaba Aristoteles, que sostenía la idea de la GENERACION ESPONTANEA, según la cual los seres vivos provenían directamente del barro, del estiércol, y de otras materia inertes sin sufrir ningún tipo de proceso previo, simplementeaparecían. Esta idea se mantuvo muchos siglos hasta el final de la edad media, época en la que se alternaba la creencia de la Generación Espontanea con la idea del origen Divino de la vida, llegándose de tachar de herejes a a quellos que intentaban estudiar la cuestión.
Herejes (que se opone a los dogmas de la fe)
A finales del S. XIX se comenzó a cuestionar la idea de la Generación espontanea,especialmente a partir de los trabajos de Francesco REDI (1626-1698), que ideó un experimento sencillo:
El experimento de Redi

Experimento de Redi

En un primer experimento, Redi metió un trozo de carne en un recipiente abierto y otro en uno sellado con cera. Observó que solo aparecían larvas en el frasco abierto, en el que las moscas podían entrar para poner huevos. El experimentorecibió críticas, pues pudiera ser que las larvas no crecieran en el bote sellado porque no podía entrar aire. Por tanto, repitió el experimento y empleó un frasco abierto y otro cerrado con una gasa, que permitía la entrada de aire, pero no de moscas. De nuevo, en el frasco cerrado no aparecieron larvas.
A pesar de este convincente experimento, se siguió sin rechazar totalmente la idea de lageneración espontánea, pues ésta se hallaba fuertemente implantada en la sociedad de la época.

La fabricación del primer microscopio por Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) permitió descubrir los “animaculos” o seres microscópicos, que fueron al final los que ayudaron a rechazar la idea de la generación espontanez, gracias a los experimentos de LOUIS PASTEUR (1822-1895) , quien, entre otras cosas,demostró, por un lado, que los microrganismos se encontraban por todas partes y provocaban la descomposición de los alimentos y muchas enfermedades humanas, y por otro lado demostró que la generación espontanea no existía.

ORIGEN QUIMICO DE LA VIDA
EL ORIGEN QUÍMICO DE LA VIDA
Hoy en día la teoría aceptada para explicar el origen de la vida es la que se basa en la hipótesis química expuesta por elruso A. Oparin y el inglés Haldane en 1923.
Cuando la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, era una inmensa bola incandescente en la que los distintos elementos se colocaron según su densidad, de forma que los más densos se hundieron hacia el interior de la Tierra y formaron el núcleo, y los más ligeros salieron hacia el exterior formando una capa gaseosa alrededor de la parte sólida,la protoatmósfera, en la que había gases como el metano, el amoníaco y el vapor de agua.
Estos gases estaban sometidos a intensas radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del Sol y a fuertes descargas eléctricas que se daban en la propia atmósfera, como si fueran gigantescos relámpagos; por efecto de estas energías esos gases sencillos empezaron a reaccionar entre sí dando lugar a moléculascada vez más complejas; al mismo tiempo la Tierra empezó a enfriarse, y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluvias arrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando.

Esos mares primitivos estaban muy calientes y este calor hizo que las moléculas siguieran reaccionando entre sí, apareciendo nuevas moléculas cada vez más complejas; Oparin llamó aestos mares cargados de moléculas el CALDO NUTRITIVO o SOPA PRIMORDIAL. Algunas de esas moléculas se unieron constituyendo unas asociaciones con forma de pequeñas esferas llamadas COACERVADOS, que todavía no eran células.

Este proceso continuó hasta que apareció una molécula que fue capaz de dejar copias de sí misma, es decir, algo parecido a reproducirse; esta molécula sería algo similar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la evolucion
  • Teoria de la evolucion
  • Teoria Evolucionista
  • Teoria De La Evolucion
  • teoría de la evolución
  • Teorias De La Evolucion
  • teoria de la evolucion
  • Teoría de la evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS