Concesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCESIÓN

A) CONSIDERACIONES GENERALES. La concesión de servicio público es una forma en que el Estado satisface necesidades generales valiéndose para ello de la colaboración de los particulares. El Estado, pues, faculta a una persona, natural o jurídica, para organizar o hacer funcionar el servicio, la cual es denominada concesionario, actúa por su cuenta y riesgo, percibe por su labor laretribución correspondiente que puede consistir en el precio pagado por los usuarios o en subvenciones y garantías otorgadas por el Estado.
Se ha dicho que la concesión involucra una delegación de funciones y que por ello atenta contra el principio constitucional de que las funciones son indelegables, según como lo estipula el Artículo 86 de nuestra Ley Fundamental. Tal afirmación no es cierta,ya que desde un punto de vista técnico, la delegación de facultades se produce cuando un poder del Estado “traspasa” a otro poder del mismo, atribuciones que le son propias conforme a la distribución de competencias efectuadas por la Constitución, dejando en lo sucesivo que esas funciones sean ejercidas por el delegado.
Nada de eso ocurre en la concesión de servicio público, donde la asignación defunciones no la efectúa un poder del Estado a otro del mismo; la ejerce el Órgano Ejecutivo dentro de su propia esfera a persona determinada, la cual actuará bajo el control de la autoridad concedente. Técnicamente, pues, no existe delegación de funciones sino una imputación de atribuciones o transferencia de potestades públicas, lo cual puede hacer el Órgano Ejecutivo sin violar laConstitución.-

B) NATURALEZA JURÍDICA DE LA CONCESIÓN La naturaleza jurídica de la concesión ha sufrido transformaciones conceptuales a través del tiempo. Fundamentalmente entre las teorías que se han propuesto tenemos: 1.-TEORIA UNILATERAL De acuerdo a ella, la concesión es un acto unilateral de la Administración. No se concibe la idea de que puedan existir contratos entre la Administración y losadministrados en el ámbito de derecho público. Esta teoría está en franco abandono ya que no se conoce ejemplo de concesión de servicio público, a la cual el concesionario, haya sido compelido. Admitir que ella puede surgir de ese modo, es desconocer todas las conquistas de la libertad individual y seguridad humana; es cambiar el imperio de la ley por los arbitrios del despotismo. 2.-TEORIA DEL CONTRATO DEDERECHO PRIVADO. Esta teoría considera que los únicos contratos posibles entre la Administración Pública y los particulares, son los de derecho privado. La concesión es sencillamente un contrato puro y simple de derecho privado. Sin embargo, un análisis del contenido de la concesión, evidencia que ésta trasciende la esfera contractual ya que en el manejo de un servicio público, a pesar de loestipulado en la concesión, el Estado queda facultado para dictar medidas que significa a veces variaciones en la explotación del servicio, necesarias para garantizar la seguridad y el orden público.
Tal teoría está en desuso por lo que resulta inconcebible someter al derecho privado, relaciones exclusivas de carácter público. Aparte de los contratos privados, existen los contratos de derecho público,entre los cuales está el contrato administrativo propiamente dicho.
3.-TEORIA DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO ACTO MIXTO. La concesión del servicio público si bien constituye un contrato administrativo, implica la existencia de un acto mixto que da origen a dos tipos de relaciones: una legal o reglamentaria y otra contractual. La primera tiene por objeto regular el servicio y es modificable toda vezque éste lo demande y forman parte de ella, las reglas relativas a la organización, funcionamiento del servicio, honorarios, tarifas y derechos de los usuarios. La situación contractual hace referencia al contenido económico de la concesión, a los derechos del concesionario, a la duración de la concesión, a las cláusulas de caducidad. Se estima inaceptable que como producto de un acuerdo de...
tracking img