La ley avelino siñani y elisardo perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez “es un instrumento político para acumular más poder y control gremial”, asegura la Fundación Milenio al señalar diez pecados “capitales” de la nueva norma queespera su promulgación para entrar en vigencia.

Esta ley “intenta utilizar la educación para el control ideológico, cultural y

gremial de los estudiantes y docentes”, remarca al lamentar que unavez más “queda pendiente la necesidad de construir una respuesta efectiva a los problemas fundamentales de la educación boliviana”.

El Informe Nacional de Coyuntura de la Fundación Milenioidentifica diez pecados de la Ley de Educación llamada “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”.

PECADOS CAPITALES

Intentando diferenciarse del Programa de Reforma Educativa, de 1994, la ley sancionada cometesu primer pecado, pues “realiza una contradictoria mezcla de ideas y experiencias” del sistema al que pone fin la nueva norma, “en una matriz anti-neoliberal, centralista, etnicista y autoritaria”.La Reforma, que llega a su fin, “formuló un pensamiento pedagógico centrado en el estudiante, una metodología constructivista y un nuevo diseño curricular (común y diversificado)”, además demejorar la infraestructura, crear bibliotecas escolares y formar maestro en Escuelas Superiores, lo que es criticado por la nueva norma.

“La búsqueda de una revolución educativa sin un claro horizontepolítico, social, económico y cultural” es el segundo pecado que identifica Milenio al recordar que al iniciar la gestión el 2006, el Gobierno señaló que “su horizonte era el capitalismoandino-amazónico bajo un discurso nacionalista, populista e indigenista. Dos años después, el rumbo cambió hacia el socialismo comunitario”.

“Esta desorientación se refleja en la formulación de las bases yfines de la nueva ley educativa. El rumbo de la propuesta de cambio educativa se empantana en un juego de adjetivos: educación “descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista,...
tracking img