Teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de la personalidad

Modelos psicológicos y personalidad. Modelos objetivos, subjetivos, sociales y transpersonales.
Los llamados modelos objetivos (Modelos conductuales y biológicos) usan preferentemente como material de trabajo, estudio e investigación, datos mensurables o patrones de conducta registrables de una u otra manera.
Los modelos subjetivos (Modelospsicoanalíticos y humanistas) estiman que lo que singulariza al individuo son sus experiencias íntimas y que es la calidad de las mismas, difícilmente mensurable, lo que define a los sujetos.
Los modelos sociales consideran especialmente relevante el papel de los grupos y, singularmente, de la familia en la formación del carácter, destacando a las interacciones sociales en la aparición y mantenimiento delos problemas psicológicos. Los modelos transpersonales dan gran importancia a los momentos fundamentales del ciclo vital, desde el nacimiento hasta la muerte, atravesando las distintas etapas.


1.- Modelo cognitivo-conductual
2.- Modelo biológico
3.- Modelo psicoanalítico
4.- Modelo humanista


Desde el punto de vista práctico el modelo humanista propuesto por Rogers,Maslow, Frankl, May y otros, permite aplicaciones al objeto de mejorar la calidad de las entrevistas médicas, incrementando la calidez empática de las mismas (ver “Técnicas de evaluación de entrevistas”Practica 1).
* Para la comparación entre los modelos conductual, psicoanalítico y humanista (ver cuadro sinóptico Comparación de Modelos).

5. Modelo Holístico (Global). Introduce la ideade autoreflexion, la noción de conciencia , la interacción sistémica y la perspectiva transpersonal. Da una dimensión de profundidad consciente a la existencia. Una de las formas concretas de trabajo en este modelo sería el trabajo con la Programación Neurolingüística.

MODELO CONDUCTISTA

Naturaleza humana básica: Como otros animales, el hombre nace solo en la capacidad de aprendizajeque desarrolla de acuerdo con los mismos principios básicos de todas las especies.
Desarrollo humano normal: Las conductas adaptativas son aprendidas mediante el refuerzo y la imitación.
Naturaleza de la psicopatología: La conducta sintomática deriva de un aprendizaje defectuoso o conductas inadaptadas. El síntoma es el problema, no hay enfermedad subyacente.
Objeto de la terapia : Alivio dela conducta sintomática mediante la supresión o la sustitución de las conductas inadaptadas.
Papel del terapeuta: Un entrenador que ayuda al paciente a desaprender viejas conductas y aprender otras nuevas. El control del refuerzo es importante, la realización interpersonal es de menor relevancia.
Capacidad y destreza necesarias: Conocimiento de los principios primarios del aprendizaje;comprensión de la terapia de la personalidad y de la psicopatología secundaria, no es relevante el autoconocimiento. Las intervenciones actuales pueden ser hechas por asistente no profesionales.
Orientación temporal: Mínima o irrelevante con la historia pasada o la etiología. Se examina y se trata la conducta presente.
Papel del material inconsciente: No relevante con los proceoss inconscientes, omejor, con la experiencia subjetiva en las áreas cosncientes. La experiencia subjetiva se rechaza por no científica.
Area psicológica relevante: La conducta, los sentimientos observables y las acciones extraterapeuticas.
Papel de la percepción: Irrelevante y/o innecesaria



PSICOANÁLISIS

Naturaleza humana básica: Los instintos biológicos, sexuales primarios y agresivos presionanpara su liberación, llevando al hombre a un conflicto con la realidad.
Desarrollo humano normal: El crecimiento ocurre a través de la resolución de conflictos a lo largo de sucesivas crisis de desarrollo y de los estadios psicosexuales. A través de la identificación y la internalización surgen los controles del ego más maduros y las estructuras del carácter.
Naturaleza de la psicopatología:...
tracking img