Teorias de la Personalidad

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
Examen Final
Conteste las siguientes preguntas:
1. Independientemente de que las psicologías no cuentan con una teoría del desarrollo de la personalidad que sea empíricamente sustentable y de consenso, todas estas teorías tienen como objetivo definir, describir y explicar el concepto personalidad. A su vez, y desde esta mirada se produce una dicotomía entre lapersonalidad saludable y la psicopatología. Utilizando una o varias teorías: Psicoanalítica, Psicoanalítica-social, Cognoscitiva, Conductual, Existencialista y Humanista, explique los principales postulados del desarrollo de la personalidad que justifican esta dicotomía.
Utilizare la teoría Psicoanalítica de Freud, por interesante y porque aunque continuamente escuchamos que está en desacredito ydesuso, es la más popular entre la población.
El Psicoanálisis va a afirmar que la consciencia es sólo una cualidad de lo psíquico, menor en importancia cuando se lo compara con el inconsciente. Curiosamente la teoría psicoanalítica, nació del estudio de las personas con perturbaciones. Más adelante mencionare los mecanismos de defensa y el único mecanismo normal de manejar la angustia.
Freuddefinió unos niveles de conciencia, inconsciente, preconsciente, consciente. Sabemos que el inconsciente nunca es negativo, o sea nunca dice no, sino que por el contrario quiere decir si a todo lo que sea placer porque se trata de impulsos que quieren ser satisfechos, pero también es contradictorio y capaz de ser extremadamente móvil (esto explica por ejemplo la fobias). Como es inconsciente,normalmente no tenemos acceso voluntariamente a este. Se denomina preconsciente a todos aquellos contenidos que, si bien no permanecen en la consciencia, pueden aflorar a ella con facilidad, a veces con la intervención de la voluntad pero algunas veces espontáneamente. En el nivel consciente podemos incluir todas las características que un sujeto asume como propias, ya sea el pasado o el presente. Incluyelas funciones de aprendizaje, memoria y percepción y por lo tanto las conductas de adaptación al medio ambiente. La cantidad de energía que se encuentre a disposición del nivel consciente regula la creatividad del sujeto. Freud afirmó que la consciencia es un órgano sensorial para la percepción de las cualidades psíquicas.
Estos niveles de conciencia a su vez estaban asociados con ciertoscompartimientos de nuestra personalidad. Así por ejemplo, el yo es la parte del aparato psíquico que se relaciona con el medio ambiente para obtener el máximo posible de gratificaciones. El ello es inconsciente, y es dominado por dos instintos: el instinto de vida o eros y el instinto de muerte o tanatos. La energía del instinto de vida es la libido. Esta es la energía sexual básica, entendiendo porsexual aquella energía que nos posibilita el acercamiento sexual, trabajar, amar, crear y querernos a nosotros mismos.
El superyó se forma alrededor de los cinco a seis años, el proceso mediante el cual se va formando se interioriza realmente al final de la etapa de latencia y continúa durante toda la vida. Surge el superyó como heredero del complejo de Edipo. A esa edad se reprimen los deseosincestuosos y los impulsos agresivos y se forma el superyó por la identificación del niño con las figuras paternas. Al identificarse con los padres aprende a repudiar en sí mismo lo que los padres rechazan en él. La lucha que lleva acabo el niño contra sus impulsos está acompañada por el temor al castigo, por lo que se denomina angustia de castración. Aquí Freud introdujo la teoría de la castración yde cómo es la más importante y afecta tanto a varones como mujeres. De la angustia de castración derivan las angustias que padece el sujeto, que aparecen en el nacimiento del sujeto, trauma del nacimiento, y en las primeras ausencias de la madre. Según Freud la energía instintiva puede seguir tres caminos: puede transformarse en síntoma (psiconeurosis), puede ser reprimida o puede transformarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS