teorias de la personalidad

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Ensayo (Tres ensayos de teoría sexual)
A lo largo del último siglo la psicología no solo se ha postulado como ciencia, sino que ha realizado grandes aportes al conocimiento del pensamiento humano. Sin duda alguna y hasta la fecha el autor más importante en dicha ciencia es Sigmund Freud, creador del psicoanálisis. Corriente la cual revoluciono por completo la forma de pensar del hombre y laforma en que este era estudiado. Formuló diversas teorías, su principal tema; la sexualidad del ser humano, razón por la cual fue fuertemente criticado.
En la actualidad, la sexualidad es un tema que es citado de forma común, la sociedad en general, con la etiqueta de ser de “mente libre”, se expresa de la sexualidad de forma abierta. Sin embargo es importante mencionar que existe bastante pobrezaen torno a esto. Como parte de la socialización el infante, desde su nacimiento, es reprimido ante sus impulsos sexuales que van apareciendo de forma natural en sus primeros años de vida. La sexualidad en lo infantil es, sin lugar a dudas, un tema que ha sido descuidado, podría ser por prejuicios o inclusive porque se considera una anomalía o perversión en el proceso de desarrollo. Podríamosentonces decir que en cuanto al desarrollo del niño, casi siempre se omite tratar el desarrollo sexual.
Podríamos computar entonces un tema que es considerado de suma importancia en el desarrollo del infante; la amnesia infantil. Es totalmente cierto que en la mayoría de los humanos son olvidados los primeros años de vida, hasta el sexto u octavo. ¿Por qué nuestra memoria no recuerda esa etapa?, ¿Seraun mecanismo de defensa? Durante los primeros años de vida, los infantes (la mayoría) reaccionábamos con energía frente a impresiones, mostrábamos emociones de forma nata, amor, odio, celos, etc. En esta misma etapa es cuando los padres inician a reprimir y a establecer los primeros patrones de conducta, explicando al niño lo permitido de lo no permitido. Me atrevo a decir entonces que nuestrocerebro olvida esos años de vida debido a la fuerte represión en cuanto a nuestros impulsos que se suscitan en dicha etapa, debido a que no se encuentra dentro de lo moral. Cabe mencionar que estas represiones dejan una fuerte huella en nuestra vida anímica, y pasan a ser determinantes en nuestro desarrollo posterior.
Algunos autores enlazan la amnesia infantil con la histeria, ya que esta últimase halla al servicio de la represión, se vuelve comprensible a partir de que el individuo ya posee un cúmulo de huellas anémicas marcadas con anterioridad, que se han sustraído de forma consciente, mediante las fuerzas de represión.
Uno de los principales periodos de represión en cuanto al desarrollo sexual del infante, es el periodo de latencia. Periodo en cual se identifican los poderesanímicos que más tarde se presentaran como inhibiciones en el camino de la pulsión sexual (como el asco, la vergüenza, y lo moral). En este periodo es cuando se desarrollan los primeros impulsos sexuales. La represión de los impulsos sexuales da paso entonces a la sublimación, cuando las emociones sexuales infantiles son desviadas y aplicadas a otros fines diferentes al uso sexual. Lo cierto es que loseducadores, en la medida en que el infante presenta una atención a la sexualidad infantil, se conducen como inhibidores de estos impulsos, como si supieran que la práctica de los sexual convierte entonces en un ser ineducable al niño.
Todos los humanos presentan exteriorizaciones de la sexualidad, en el caso de los infantes, lo primero que se presenta es el chupeteo que aparece en el lactante yque se conserva hasta la madurez o en algunos casos persiste toda la vida. Consiste en el contacto con el pecho materno, el infante recibe el primer sentimiento de placer al succionar rítmicamente las glándulas mamarias y conseguir el chorro de leche caliente. Si bien es cierto este acto inicia como la necesidad de alimentarse, posteriormente pasa a ser de índole meramente por placer. La acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS