Teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TOERÍAS TIPOLÓGICAS: Se basan en el concepto de tipo de personalidad, el cual tiene algunos rasgos que lo identifican.
1.1. TEORÍAS CONSTITUCIONALES:
1.1.1. TEORÍA DE KRETSCHMER:
En 1925 elpsiquiatra y neurólogo alemán Ernest Kretschmer plantea la existencia de una relación entre la estructura constitucional y el temperamento, basándose para ello en el estudio de la estructura corporal deun muestreo de 260 pacientes psicóticos, clasificándolos de la siguiente manera:
- LEPTÓSOMO: Caracterizado por tener una caja toráxica plana y alargada; pelvis ancha; relieve superficial delgado ytendinoso, con poco tejido adiposo; extremidades largas y delgadas, con manos y pies largos y estrechos; nariz estrecha y afilada; cabello recio.
-PÍCNICO: Caracterizado por: caja torácica abombada ycorta; relieve de formas redondas suaves, con mucho tejido adiposo; extremidades cortas, manos y pies anchos y cortos; huesos finos; cabello flojo y tendencia a la calvicie.
-ATLÉTICO: Caracterizadopor hombros fuertes y anchos; tronco trapezoidal con pelvis estrecha; relieve muscular sobre una recia armazón ósea; brazos y piernas fuertes, manos y pies grandes cara tosca con salientespronunciados y de forma oval alargada; cabello fuerte.

1.1.2. TEORÍA DE SHELDON:

LOS ENDOMORFOS: Sus vísceras, son macizas muy desarrolladas, mientras que las estructuras somáticas de los músculos y huesosse caracterizan por su debilidad y pobre desarrollo, su comportamiento extrovertido, expansivo, sociable de capacidad afectiva, tolerante en su comportamiento con otras gentes y partidario de labuena mesa y del buen vivir.

LOS MESOMORFOS: Se caracterizan por el predominio del sistema muscular óseo de constitución atlética, tórax amplio, huesos gruesos y músculos bien desarrollados.Corresponde a esta estructura física una personalidad dominante, agresiva, dinámica y motivada por un ansia tremenda de poder personal.

LOS ECTOMORFOS: Es frágil, lineal, se caracterizan por tner esqueleto...
tracking img