Garantias iondividuales y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5638 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GENERALIDADES

1. ACEPCIÓN DE LA PALABRA GARANTÍA:

La palabra garantía proviene del latín garante; entre sus acepciones se encuentran "efecto de afianzar lo estipulado" y "cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad".

La palabra "garantía" proviene del término anglosajón "warranty" o "warrantie", que significa la acción de asegurar, proteger, defender, salvaguardar,por lo tanto tiene una connotación muy amplia.

Garantía equivale en su sentido amplio a aseguramiento, o afianzamiento, pudiendo notar también protección, respaldo, defensa, salvaguardia o apoyo.

DIVERSOS CONCEPTOS DE GARANTÍAS INDIVIDUALES:
A) Entendemos por Garantías individuales al conjunto de diversos derechos consignados por los ordenamientos jurídicos vigentes, que son otorgados afavor de todo sujeto considerado titular de los mismos y facultado jurídicamente para exigirlos frente a las autoridades del Estado.
B) Las Garantías Individuales son todas aquellas cuestiones de derecho, que un individuo ya desde su nacimiento disfrutará y podrá exigir en caso que no se cumplan y que tendrán como objetivo la consecución de la paz, la armonía y el orden en la sociedad en lacual se encuentre, asegurar la convivencia pacífica entre los hombres que comparten y viven en el mismo territorio, obtener justicia y bienestar social y alcanzar el bien común.
Las garantías individuales que cada persona posee se encuentran manifestadas en la constitución nacional de la Nación, que es la norma madre de todas las normas y a la cual todas convienen de alguna manera, es decir,ostentan un rango constitucional y son consideradas como fundamentales en el sistema político que la correspondiente constitución haya fundado oportunamente. La orientación de las mismas se encuentra siempre en dirección positiva a la dignidad humana.
C) Guillermo Cabanellas de Torres estima que son un “Conjunto de declaraciones, medios y recursos con los que los textos constitucionales aseguran atodos los individuos o ciudadanos el disfrute y ejercicio de los derechos públicos y privados fundamentales que se les reconocen.”
D) Felipe Tena Ramírez destaca que la parte dogmática de la Constitución “… erige como limitaciones a la autoridad ciertos (…) derechos públicos de la persona1 llamados entre nosotros garantías individuales

Lo anterior permite concluir que, en efecto, lasgarantías individuales suponen una relación jurídica de supra a subordinación que se produce entre los gobernados y las autoridades estatales. Los primeros son los sujetos activos de la relación, en tanto que los segundos participan en ella como sujetos pasivos. Los sujetos activos son los individuos, es decir, las personas físicas o morales, con independencia de sus atributos jurídicos tales como lacapacidad o políticos por ejemplo, no importa que no sean ciudadanos. Por su parte, los sujetos pasivos son el Estado y sus autoridades, así como los organismos descentralizados, al realizar actos de autoridad frente a particulares.”
DEFINICIÓN DE GARANTÍA DE BURGOA
“La garantía es una relación jurídica de supra asubordinación en la que actúa el Estado como sujeto pasivo y el gobernado como activo dela cual surge un DPS (Derecho Público Subjetivo )a favor del gobernado oponible en forma mediata ante el Estado y de forma inmediata ante sus órganos.
1. COMO DERECHO:
Garantías individuales son "derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la República que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechospúblicos fundamentales del hombre que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es, la acción constitución de amparo."
1.1.2. COMO MEDIO DE PROTECCIÓN:
El Juicio de Amparo es un medio   procesos constitucionales del ordenamiento juridico Mexicano, que tiene por objeto específico hacer real, eficaz y práctica, las  garantias  individuales establecidas en la ...
tracking img