Teorias De La Personalidad

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Colegio Latino





“Análisis de Salvador Dalí por medio de las Teorías de Personalidad”
POR:
Santiago Aarón Campos Pérez

DOCENTE:
Psic. Rocio Flores Cabrera

ASIGNATURA:
Psicología

Chetumal, Quintana Roo a 11 de Junio de 2015


Introducción

Durante todas las clases de psicología estudiamos diferentes teorías sobre la personalidad y sobre cómo se va manifestando durante toda la vida, apartede las diferentes formas en que se puede ver afectada por problemas que se presenten durante la infancia o durante el trascurso de la vida.
La teoría fundamental y la más antigua es la teoría de los temperamentos, de Hipócrates el cual hablaba de 4 temperamentos, que son coléricos, melancólicos, flemáticos y sanguíneos. Todo esto da un precedente a las teorías que se fueron desarrollando a lolargo del tiempo a cargo de diversos autores los cuales hablaban de su punto de vista de manera subjetiva según sus experiencias e investigaciones sobre el tema.
Es por esto que he decidido hacer un análisis, desde el punto de vista de las teorías de la personalidad, de Salvador Dalí. Esto aunado a que era una persona de la que todos hablaban y todos sabía acerca de su vida debido a suexcentricidad y su rara manera de expresarse, tanto en sus pinturas y obras artísticas, como en su vida privada.
La personalidad y comportamiento de Dalí pueden ser igual de desconcertantes al compararlas con sus obras es por todo esto que es un buen sujeto de estudio para éste tipo de trabajos al presentar rasgos de varias, sino que de todas, las teorías de los autores principales y que en conjunto con lomucho que se sabe de su vida es posible hacer un análisis preciso.
Con este trabajo se busca poder integrar y aplicar todos los conocimientos adquiridos durante el último parcial del sexto semestre de preparatoria buscando que sea algo grato de hacer al poder elegir un personaje de la elección del escritor de este texto.
Biografía

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech nació en Figueres, Geronaen 1904, fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español. Es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Salvador Dalí nació en una madrugada de la primavera de 1904 en el seno de una familia burguesa, hijo de un notario bienpensante y de una sensible dama aficionada a los pájaros. Más tarde escribiría: "A los tres años quería ser cocinero. A los cinco queríaser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí". El hermano mayor de Dalí, también llamado Salvador (nacido el 12 de octubre de 1901 y bautizado como Salvador Galo Anselmo), había muerto de un “catarro gastroenterítico infeccioso”unos nueve meses antes (el 1 de agosto de 1903). Esto marcó mucho al artista posteriormente, quien llegó a tener una crisis de personalidad, al creer que él era la copia de su hermano muerto.
Puesto que la persecución sería incesante y el objetivo no habría de alcanzarse nunca y, dado que en ningún recodo de su biografía estaba previsto que hallara el equilibrio y la paz, decidió ser excesivo entodo, interpretar numerosos personajes y sublimar su angustia en una pluralidad de delirios humorísticos y sórdidos. Se definió a sí mismo como "perverso polimorfo, rezagado y anarquizante", "blando, débil y repulsivo", aunque para conquistar esta laboriosa imagen publicitaria antes hubo de salvar algunas pruebas iniciáticas, y si el juego favorito de su primera infancia era vestir el traje de rey,ya hacia sus diez años, cuando se pinta como El niño enfermo, explora las ventajas de aparentar una constitución frágil y nerviosa.
Su precocidad es sorprendente: a los doce años descubre el estilo de los impresionistas franceses y se hace impresionista, a los catorce ya ha trabado conocimiento con el arte de Picasso y se ha hecho cubista y a los quince se ha convertido en editor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS