Teorias de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde que el hombre tuvo la capacidad de pensar y de razonar, se empezó a preguntar cómo se originó la vida, este es un tema que ha suscitado múltiples debates y ha originado muchas hipótesis, es uno de los problemas más complejos y difíciles que se ha planteado el ser humano, en su interés de encontrar una respuesta, se intento solucionarlo mediante explicaciones religiosas, mitológicas ycientíficas, a partir de estas últimas han surgido varias teorías y otras han sido descartadas.
El Creacionismo
Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en la creación de la vida. Desde hace siglos han existido explicaciones creacionistas que suponen que un ser Divino pudo originar todo lo que existe. A partir de esto, muchas religiones se iniciaron dando explicación creacionistasobre el origen del mundo y los seres vivos, por otra parte, la ciencia también tiene muchas explicaciones acerca de cómo se originaron los seres vivos.
Las Hipótesis
Las varias ideas sobre el origen de la vida se pueden clasificar dentro de alguna o algunas hipótesis siguientes:
1. Formas simples de vida se originaron por generación espontanea de materia inerte en periodos cortos de tiempo.
3.La vida coexiste con la materia y no tiene comienzo; la vida llegó a la tierra en el momento de la creación de la tierra o poco tiempo después.
4. La vida surgió en la temprana época de la Tierra por una serie de reacciones químicas progresivas. Tales reacciones pudieron haber recorrido uno o más eventos químicos improbables.
La Generación Espontánea
Esta hipótesis fue una opinión queprevaleció durante muchos siglos. Este pensamiento se tenía como aceptable, sosteniendo que la vida podía surgir del lodo, del agua, del mar o de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua, y tierra. Aristóteles propuso el origen espontáneo para gusanos, insectos, y peces a partir de sustancias como él roció, el sudor y la humedad. Según él, este proceso era elresultado de interacción de la materia no viva, con fuerzas capaces de dar vida a lo que no tenía. A esta fuerza la llamo ENTELEQUIA. En 1667, Johann B, van Helmont, medico holandés, propuso una receta que permitía la generación espontánea de ratones.
Algunos científicos noestaban conformes con esas explicaciones y comenzaron a someter a la experimentación todas esas ideas y teorías. Francisco Redí, médico italiano, hizo distintos experimentos para demostrar la falsedad de la generación espontánea. Con éste se empezó a demostrar la falsedad de la teoría conocida como "generación espontánea”. Afinales del siglo XVII, Antón van Leeuwenhoek, gracias al perfeccionamiento del microscopio óptico, logro descubrir en las gotas de agua sucia gran cantidad de microorganismos que parecían surgir súbitamente con gran facilidad. Este descubrimiento fortaleció los ánimos de los seguidores de la "generación espontánea”.
Spallanzani Y Needhad
En el mismo tiempo dela “Generación espontánea”. Un científico llamado Needhad, sostenía que había una fuerza vital que originaba la vida. Sus suposiciones se basan en sus experimentos: Hirvió caldo de res en una botella, la tapo con un corcho, y la dejó reposar por varios días y al observar en el microscopio muestra de la sustancia, encontraba organismos vivos. Él afirmó que el calor por el que había hecho pasar elcaldo era suficiente para matar a cualquier organismo, entonces, la presencia de seres vivos era originada por la fuerza vital. Sin embargo Spallanzani no se dejo convencer como muchos científico de su época, realizó los mismos experimentos de Needhad, pero selló totalmente las botellas, las dejó...
tracking img