Teorias de las relaciones juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ LUIS BRETT.
INTRODUCCIÓN AL DERECHO.

TEORÍAS DE LA RELACIÓN JURÍDICA.

1. TEORÍA CLÁSICA O INTERSUBJETIVA.

Fue la primera teoría formulada por la ciencia jurídica moderna en torno al instituto que nos ocupa. Su autor fue Friedrich Carl Von Savigny. Según él, en la realidad social asistían un sinnúmero de vinculaciones o relaciones inter subjetivas. Unos con otros,los individuos se relacionaban incesantemente a fin de satisfacer sus propias necesidades y de equilibrar sus propios intereses con los de los demás. De este proceso nacía, como una manifestación de la conciencia jurídica popular, la norma positiva.

Entonces formado el derecho objetivo, este, tenía como finalidad establecer la convivencia social ordenada. Para que dicha finalidad pudiera seralcanzada, era imprescindible, sin embargo, impedir que las vinculaciones inter subjetivas se convirtiesen, en “obstáculos” que entorpeciesen el desarrollo de la vida social.

Se necesitaba, en consecuencia, que el ordenamiento jurídico limitara la actuación de los sujetos en interrelación, definiendo “espacios” donde los sujetos no pudieran obrar con entera y absoluta libertad. Cada unode estos espacios constituía, según Savigny, una relación jurídica. Es así como la Teoría Clásica estableció una definición diferente de la relación jurídica de ese entonces, diciendo que no era más que una vinculación interindividual, en cuya virtud uno de ellos tenía el derecho de exigir al otro la realización de cierta conducta a la que este último se encontraba obligado. Así se diferenció larelación jurídica del derecho subjetivo.

2. TEORÍA DE LA INTERCONEXIÓN.

Fue elaborada luego de que la teoría clásica fuera dada a conocer por Savigny. Quienes se encargaron de mantenerla fueron Andreas Von Tuhr y Heinrich Lehmann. De acuerdo con el primero, el derecho objetivo regulaba las relaciones humanas, asignando a cada individuo una esfera de poder en la que su voluntad eradeterminante.

Ahora bien, cuando se hablaba de relaciones jurídicas no se aludía, según Von Tuhr, a entidades normativa y abstractamente creadas, sino más bien a relaciones “humanas” que el ordenamiento encontraba formadas y a las cuales únicamente les daba cierto efecto jurídico. Que esto fuera así no significaba, sin embargo, que aquellas relaciones no pudieran establecerse entrepersonas y lugares, o entre personas y cosas. En efecto, según este autor, eran verdaderas relaciones jurídicas tanto la vinculación que existía entre la persona y su domicilio como la que había entre el propietario y el bien sobre el que recaía su derecho, ya que la s referidas vinculaciones constituían “fenómenos” de la vida a los cuales el ordenamiento les daba efectos.

De acuerdo con elsegundo, la relación jurídica era aquella vinculación de la vida social que el Derecho consideraba “relevante” y que sucedía en objeto de norma positiva. Entonces, tal relación consistía, en un ordenamiento en virtud del cual un sujeto quedaba obligado a efectuar cierto comportamiento encima de alguien distinto; y en otros, en una autorización en virtud de la cual un individuo quedaba facultado paraefectuar cierto comportamiento sobre un bien.

3. TEORÍA NORMATIVA.

Constituyó el tercer intento que la doctrina realizó en su propósito de definir a la relación jurídica. Quienes la formularon fueron Francesco Bernardino Cicala, Domenico Barbero, y Hans Kelsen. Según Cicala, a partir de la elaboración de las teorías anteriores, era comúnmente aceptado que la relación jurídicaconstituía un vínculo entre el individuo y el mundo exterior (conformado por los sujetos y las cosas). Del mismo modo, era comúnmente aceptado que el derecho subjetivo constituía el pilar sobre el cual se sostenía dicha relación.

De acuerdo con Barbero, la definición más difundida de la relación jurídica era aquella que la concebía como un vínculo o nexo entre dos o más sujetos, uno de los...
tracking img