Teorias de leo strauss david

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Leo Strauss David fue un filósofo y político estadounidense de origen judío.
Especializado en la filosofía clásica griega, criticó la concepción descriptiva y empírica de la ciencia política, y se mostró proclive aliusnaturalismo. Es una figura de gran influencia en el neoconservadurismo surgido tras la desmembración de la Unión Soviética, y opuesto tanto al liberalismo moderno comoa cualquier tipo de relativismo historicista.
Strauss nació en Kirchhain, Hesse, Alemania, 20 de septiembre de 1899 era hijo de Hugo Strauss y de Jenny David, comerciantes judíos, al entrar en el liceo alemán, entró en contacto con los clásicos europeos donde descubrió la obra de Friedrich Nietzsche.
Durante la Primera Guerra Mundial, Strauss hizo de intérprete en el frente Belga. Después sefue a estudiar Marburgo, una ciudad universitaria situada a unos veinte kilómetros de Kirchain y centro de la filosofía kantiana. Seguidamente estudió en Hamburgo, donde tuvo como profesor a Ernest Cassirer, bajo cuya dirección elaboró su tesis doctoral Teoría del Conocimiento según el pensamiento de Jacobi que leyó en 1921.
Se marchó después a Friburgo de Brisgovia para ponerse bajo la tutelade Edmund Husserl y de Martin Heidegger, por quien se mostró más interesado sobre todo por su interpretación de Aristóteles y a quien consideró el más relevante pensador del siglo. Durante su estancia en Friburgo se hizo amigo de Gadamer, Klein y Löwith.
Entre 1925 y 1932 fue asistente en la Universidad de Berlín y formó parte de la Academia para la Ciencia del Judaísmo , cuyo director era JuliusGuttmann.
Strauss consigue después una beca de estudios Rockefeller para trabajar en París sobre los filósofos árabes y judíos medievales. Allí conoce a Alexander Kojève y a Alexander Koyré.
En el año 1932 se casa con Marie Bernsohn en París. Nunca tendrían hijos, aunque Mari ya tenía uno de un matrimonio anterior. Adoptarían a la sobrina de Strauss, Jenny, huérfana en 1942 de su hermana yde Paul Krau. La pareja deja París para irse a Londres y Cambridge, donde Strauss ocuparía un puesto universitario.
En 1937, se trasladó a la Universidad de Columbia, y desde 1938 hasta 1948 fue profesor de Ciencias Políticas y Filosofía en la New School for Social Research, New York. Durante ese período escribió On Tyranny (1948) y Persecution and the Art ofWriting (1952).
Leo Strauss llegó a los Estados Unidos en 1938 huyendo de la persecución Nazi. Sus primeros años de exilio le sirvieron para tomar conciencia de la realidad norteamericana y fueron de crucial importancia en el desarrollo de su pensamiento posterior. En 1948 se convierte en profesor por la Universidad de Chicago, puesto que ocuparía hasta 1968. Durante ese periodo su actividad académica fue muyprolífica y publicó varios de sus trabajos más importantes, como Thoughts in Machiavelli.

En 1949, pasó a ser profesor de filosofía política en la Universidad de Chicago, y allí permaneció durante 20 años. Sus obras en este período incluyen Natural Right and History (1953), Thoughts on Machiavelli (1958), What is Political Philosophy? (1959), The City and Man (1964), Socrates and Aristophanes(1966), y Liberalism Ancient and Modern (1968).

Leo Strauss falleció el 23 de octubre de 1973 Está enterrado en el cementerio judío de Annapolis.
Des pues de su muerte fue publicada la colección de ensayos Studies in Platonnic Political Philosophy (1983).
La filosofía Politica de Leo Strauss
La filosofía política de Leo Strauss puede explicarse en torno a algunos ejes fundamentales queguiaron su investigación.
Uno de ellos es el rechazo abierto y frontal a la manera historicista de estudiar la filosofía, según la cual las ideas están determinadas por el contexto social y político. Para Strauss, dicha posición es insostenible, pues implica sostener que el mismo historicismo es, de por sí, falso pues está determinado también.
Al mismo tiempo, el historicismo impide el...
tracking img