Teorias de maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE MASLOW

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow elaboró la famosa pirámide de las necesidades en 1943.
La teoría de Maslow se divide en 5 grupos de necesidades que tiene el hombre: 
NECESIDADES FISIOLÓGICAS: respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis.
 
NECESIDADES DE SEGURIDAD: Una vez cubiertas las anteriores, el individuo necesita satisfacer necesidades comolas de cierta estructura y límites. Como son: seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada.
 
NECESIDADES DE AFILIACION: Una vez cubiertas las anterioresnecesidades, empezamos a tener necesidades de amistad, afecto, intimidad sexual.
 
NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO: autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito.
NECESIDAD DE AUTORREALIZACION:moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas.
Maslow llamó a los primeros cuatro niveles anteriores necesidades de déficit o Necesidades. Si notenemos demasiado de algo (tenemos un déficit), sentimos la necesidad. Pero si logramos todo lo que necesitamos, no sentimos nada. En otras palabras, dejan de ser motivantes. Dice que estasnecesidades son casi instintivas, que necesitamos cubrirlas para gozar de buena salud. Bajo condiciones de estrés o cuando nuestra supervivencia está amenazada, podemos “regresar” a un nivel de necesidadmenor.
La quinta, y punta de la pirámide es la autorrealización o motivación de crecimiento (opuesto al déficit motivacional), necesidades de ser y auto-actualización.
Una persona, para satisfacer susnecesidades, debe encontrar los medios apropiados para hacerlo y los satisfactores adecuados, de lo contrario no podrán pasar de un estado de necesidad a otro.
Con respecto a las repercusiones de loplanteado por Maslow se puede ver que la satisfacción de las necesidades y las motivaciones que llevan a esto son la fuerza que llevan a desarrollar la personalidad de los sujetos en todos los...
tracking img