Teorias del aprendizaje en adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Las teorías de la enseñanza se relacionan con las formas en que una persona ejerce su influencia sobre un organismo para hacerlo aprender.
Hilgard, identificó 20 principios que creyó universalmente aceptables desde tres familias de teorías: la teoría estímulo respuesta (E-R), la teoría cognitiva y la teoría de la personalidad,la convicción de que sus 20 principios serían en gran medida aceptables para todas las partes.
CONCEPTOS DE LA ENSEÑANZA DERIVADOS DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE ANIMALES Y NIÑOS
Thorndike consideraba la enseñanza como el control del aprendizaje por medio de recompensas. El profesor y aprendiz deben conocer las características de un buen desempeño para que la práctica pueda llevarse acabo en las condiciones adecuadas. Se deben diagnosticar los errores para que no se repitan. El profesor se relaciona con la estructura de la situación para que las recompensas operen con respuestas deseables. El aprendiz debe estar interesado, orientado a los problemas y atento, manipulando la situación par que el aprendiz acepte el problema por la recompensa que trae. El papel del profesor esproducir los enlaces E-R que debe utilizar.
Desde el punto de vista de B. F. Skinner, “La enseñanza es sólo el ordenamiento de las contingencias del reforzamiento”
Recientemente se han diseñado técnicas especiales para formar lo que se llama contingencia del reforzamiento, relaciones entre la conducta, por una parte y sus consecuencias por la otra, con el resultado de lograr un controlmucho más eficaz, esto se ha logrado al analizar los efectos del reforzamiento con una considerable precisión. Sólo así se puede controlar la conducta del organismo de una manera precisa.
El organismo humano aprende sin que se le enseñe. Pero el descubrimiento no es la solución a los problemas de la educación. Una cultura no es más fuerte que su capacidad de transmitirse. Debe impartir elcúmulo de habilidades, conocimientos y prácticas sociales éticas a sus nuevos miembros. La institución educativa está diseñada para servir a este propósito.
Es peligroso no enseñar hechos y principios importantes con el fin de dar al alumno oportunidad de que los descubra por sí mismo
Hull se interesaba en la formulación de una teoría que mejorara el estudio de laboratorio delaprendizaje. Prestó atención a lo que implica la enseñanza.
Ordenar sistemáticamente y arreglar las características del salón de la clase son los fundamentos de la teoría de Hull. La adquisición de hábitos y destrezas avanzaría de lo simple a lo complejo con la asociación de E-R. El programa tendría que sostiene el reforzamiento, puesto que satisfacer los resultados deseados es una condición esencialen el aprendizaje.
Tolman también se interesó principalmente por el estudio del aprendizaje de laboratorio. Pero la tarea del profesor sería principalmente la de crear las condiciones de estímulo que posibilitaran que el aprendiz perciba con claridad qué lleva a qué y que entienda los distintos medios por los que ese puede alcanzar una meta. Debido a las variaciones de capacidad, esnecesario seleccionar tareas del aprendizaje que se perciba como totalidades.
La Gestalt consideraban que las tareas del profesor eran una ayuda para que el individuo viera relaciones signifcatvas y manejara la instrucción con el fin de organizar, sus experiencias e patrones funcionales. Mediante explicaciones verbales, ilustraciones. juegos de palabras en el pizarrón, lecturas y muchas otrasactividades, el profesor procura situaciones estimulantes.
La planeación cuidadosa de las lecciones y las presentaciones metódicas es esencial para una buena enseñanza. Las prácticas al establecimiento de relaciones y organizaciones incluyen comenzar con lo familiar, reunir los hechos que deben estar juntos, situar los subtemas con los temas a que pertenecen, dar ejemplos basados en la...
tracking img