Aprendizaje en los adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La capacitación en los adultos abarca un proceso muy amplio de metodologías didácticas y principios educativos, que están sustentados en sus diferentes teorías del aprendizaje estas divididas en trestipos de teorías:

La conductista: son aquellas basadas en estimulo-respuesta; gobernada por tres leyes que son la ley de la disposición, la del ejercicio y la del efecto.

La cognoscitiva:Esta conocida como la racional ya que basa su conocimiento en la capacidad de razonamiento para poder aprehender, esta teoría basada en la ley de la proximidad, de la semejanza, de cierre y de lacontinuación.

La humanística: En esta el capacitado se convierte en un ser reflexivo, autónomo, activo y curioso, esta teoría es basada en el aprendizaje significativo en la reflexión esto quiere decirque para el capacitado el conocimiento le tiene que significar algo para poderlo reflexionar y de esa manera aprehenderlo.

La capacitación en los adultos se define como ANDRAGOGÍA, y esta a suvez nos habla de ciertas características del adulto en donde nos habla de que los adultos son autónomos en lo económico y social, que son capaces de auto dirigirse, forman parte de una poblacióneconómicamente activa y dejan de ser instintivo y se convierten en seres pensantes.

Este modelo se basa en diferentes premisas como son:

- La necesidad de saber: Antes de iniciar el proceso deaprendizaje es importante que el capacitado sepa cuales son los beneficios o consecuencias de no tomar la capacitación, no tienen que ser necesariamente beneficios económicos los que se les ofrezca alcapacitado a cambio de aprehender.
- Los adultos son capaces de auto dirigirse y quieren ser tratados como tal, ya que a estos les incomoda el hecho que alguien más les imponga su voluntad.
- Losadultos basan su aprendizaje en las experiencias vividas, y esto puede tener efectos negativos ya que pueden formarse juicios que al capacitador le sea difícil de cambiar.
- Los adultos deben de estar...
tracking img