teorias del conflicto

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
ECONOMÍA

DERECHO ECONOMICO, HISTORIA Y CONCEPTO



TRABAJO DE PROMOCIÓN


Alumnos:

Fecha de Entrega:
23 de Noviembre 2012




Facultad de Derecho
Universidad Nacional de Córdoba
(UNC)

INTRODUCCION
En el presente Trabajo abordaremos la temática respecto a la relación entre el Derecho y la Economía, visto desde una perspectiva socio-histórica y su importancia práctica enlas distintas épocas, analizando así su evolución y las concepciones dadas por algunos autores, hasta llegar al Derecho Económico y su funcionamiento en la sociedad actual.
A partir de la crisis de los años 30s y de las guerras mundiales, la realidad social y económica ha venido transformándose a pasos agigantados, lo que junto a otros factores determinantes, ha llevado al Colapso del Sistema deEconomía Mercado. Esto sumado a la intervención estatal, la globalización, factores socio-económicos, política, etc. han hecho que vivamos en un mundo que está en constante cambio y que necesita estructuras jurídicas fácilmente adaptables a éste. Surge así la necesidad de un marco jurídico que regule y asegure el correcto funcionamiento de la actividad económica.DERECHO Y ECONOMÍA.
I
"El funcionamiento armonioso de cualquier sistema económico requiere cierto número de reglas de derecho que aseguren la apropiación y uso de los factores de producción, de los productos o de los servicios. A la inversa, todo orden jurídico tiene repercusiones, buscadas o no, en el sistema económico que enmarca, rige o da normas”1.
Por lo tanto la interrelación deambas ciencias se pudiera resumir en un aforismo, como nos lo plantea Rangel Couto: "La Eficacia Económica sin el Derecho es Delincuencia El Derecho sin la Eficacia económica es la impotencia. Sólo reunidos y entrelazados son justicia y eficiencia"2.
Dependiendo del modelo que se adopte; se reconocerá a la propiedad privada como eje fundamental del sistema, o los principios basados en la propiedadcolectiva de los medios de producción, o en los que se da una mezcla de los anteriores (denominado mixto); existen una serie de principios orientadores y unas normas o reglas, cuyo fin primordial es regular las relaciones entre los distintos sujetos de la actividad económica y el desarrollo de esta propiamente dicha.
Por lo tanto, es necesario la interrelación de la Economía y el Derecho. La unaen la eficiencia del manejo de los escasos recursos existente y la otra en la realización de un orden social justo. El derecho económico reclama entonces su aparición. Ahora bien, para determinar cuáles han sido los fenómenos de carácter económico y social que dieron origen a que se discutiera sobre este tema, es importante precisar una serie de puntos remontándonos a la Economía clásica. La mismaTambién conocida como sistema de mercado o de economía libre, surgió en el siglo XVIII adoptándose como sistema económico en el siglo XIX hasta principios del siglo XX. El eje fundamental de esta concepción, consiste en dejar que en lo económico, los individuos complazcan sus deseos y se limite al máximo la intervención y/o acción del Estado. Podemos decir que quienes fijaron las bases delLiberalismo Clásico, fueron los Enciclopedistas, los Fisiócratas y Adam Smith.
De manera que la economía se organizaba para la libre competencia de los Individuos, así el Liberalismo Económico le asigna al Estado funciones precisas: crear una ordenación jurídica básica para el curso de economía, tendiente, fundamentalmente, a garantizar la libertad de contratación, los derechos de la propiedad ysucesorio y a la regulación del dinero y del sistema monetario, así como los de pesos y medidas, como presupuestos de intercambio de bienes. La ordenación propia de las relaciones económicas se dejó completamente al Derecho Privado por medio de la celebración de contratos5
Este sistema de mercado se basa exclusivamente en la libre iniciativa de los individuos en el campo económico, de manera tal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del conflicto
  • teoría del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teoría del Conflicto
  • teoria del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teória del conflicto
  • Teoria Del Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS