Teorias del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término ‘complejo’ viene del latino “complexus” que se deriva del verbo ‘complector’ (complexus sum: estoy abrazado, enlazado por..). Términos españoles equivalentes son: abrazar, entrelazar,envolver. De ahí se pasa al sentido de contener muchos elementos mutuamente relacionados. Y por eso se le toma luego como lo contrario a lo simple, a lo sencillo, a lo que puede ser observadoindependientemente de otras cosas.

El ‘predicado’ complejo puede tener varios sentidos. Por ejemplo puede predicarse (en contraposición a sencillo):

(1) De un estado de cosas que es objeto de unaproposición en que conceptual o lógicamente debe afirmarse con varios predicados: Martínez respondió cohibido, casi tartamudeando… -mientras que la proposición: Martínez respondió (sin más) formularía unestado de cosas sencillo.

(2) En lógica se distingue el “juicio”, como complejo, frente al “concepto” como simple.

(3) De percepciones cuando se componen de varias partes (percepcioneselementales – “qualia”).

(4) En J. Locke y en D. Hume, se afirma de “ideas” que no son simples –donde simple se opone lógicamente a lo que designaríamos como “átomo” (indivisible) o a lo queempíricamente se nos manifiesta fenoménicamente como algo simplemente “dado” (donde no parece tengamos que construir nada) ; es decir, opuesto a los “conceptos simples”.

(5) En la matemática se predica delos números complejos; con un componente “imaginario”. En la “teoría de los algoritmos”, y sobre todo, en la “teoría de los autómatas” en que se trabaja con la producción, o transformación,exactamente definidas de cadenas de signos, entre lo que se cuenta el cálculo de los valores que puede asumir una función con argumentos dados, se definen “medidas de la complejidad” de los posibles algoritmos. En la lingüística-lógica de los lenguajes formalizados, el grado de complejidad de un lenguaje formal L se define como dependiente de la cifra de pasos a dar en el cálculo y que necesita un...
tracking img