Teorias del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía: Hessen, J. (1981). Teoría del Conocimiento.
México, D.F. Editorial: Editores Mexicanos Unidos, S. A.
TEORIADEL CONOCIMIENTO
La teoría del conocimiento como su nombre lo indica, es una especulación, es decir, es la explicación e interpretación del conocimiento humano. En el conocimiento se encuentra, frentea frente, la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto, el conocimiento se manifiesta como una relación entre estos dos elementos que permanecen en ella y están eternamente separados uno delotro. El dualismo del sujeto y objeto es parte de la esencia del conocimiento. Según esto el conocimiento puede ser definido como una determinación del sujeto por el objeto. Los objetos se dividen enreales e ideales.
Llamamos real a todo lo que percibimos por la experiencia externa o por la interna, por lo contrario, los objetos ideales se presentan como irreales, como meramente pensados. Elconcepto de la verdad está íntimamente ligado con la esencia del conocimiento. Conocimiento verdadero solo es el conocimiento cierto. Un conocimiento falso no es un conocimiento en sentido propio, sinoerror o ilusión. Ya sabemos que el conocimiento tiene tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto.
El hombre es un ser espiritual y sensible. A consecuencia de ello, distinguimos unconocimiento espiritual y un conocimiento sensible. El origen del primero es la razón; la experiencia lo es del segundo. Se pregunta cuál de los dos principios obtiene sus conceptos la concienciacognoscente. ¿El origen y fundamento del conocimiento humano está en la razón o en la experiencia? Esta es la cuestión del origen del conocimiento. La conciencia cognoscente no actúa receptivamente ante suobjeto, sino activa y espontáneamente.
El conocimiento surge de la práctica social, de la manera como el hombre se relaciona con lo otro, con lo que le rodea y su interacción con quienes comparte...
tracking img