Un profesor y el curso de invesigación de la práctica docente propia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

UN PROFESOR Y EL CURSO DE INVESIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

SE GENERA UNA IDEA SOBRE EL CURSO.

El asesor propuso que a través de una lluvia de ideas grupal se plantearan preguntas acerca del curso Investigación de la Práctica Docente Propia.

Las preguntas elaboradas se contrastan con las que el asesor había formulado y así determinamos cuales incluir y cuales no.Posteriormente se dio una respuesta a dichas preguntas de manera verbal y grupal.

Después de esto se dio un espacio donde el asesor respondió las preguntas que formularon algunos alumnos. Las preguntas formuladas y las respuestas dadas fueron.

¿Cuál es la diferencia entre el curso anterior y la Práctica Docente Propia?

En el curso anterior se basaba en tomar dificultades en el trabajodocente. En el curso de este semestre se pretende investigar sobre la dificultad mencionada.

¿Cuáles son los aspectos sobre los que voy a investigar en la Practica Docente Propia?

La investigación de la dificultad elegida.

¿Qué instrumentos o estrategias de investigación vamos a utilizar para hacer la investigación?

Se utilizarán los elementos metodológicos vistos en 1° y 2° semestre comolo son diario de campo, la descripción la narración, argumentación, observación, la entrevista, el plan de entrevista, el cuestionario, escalas, investigación etnográfica. Además de los que se verán en 3° semestre.

¿Cuál es el propósito del curso?

Investigar sobre una dificultad presente en mi práctica docente que elegí en segundo semestre. Para investigar sobre mi práctica docente voy autilizar un programa de investigación educativa y tal elección se basa en saber en cuáles son las características de un paradigma. Voy a investigar en el contexto escolar en el grupo de UPN y fuentes documentales y al final se reporta en un ensayo.

¿Cuál es la naturaleza del trabajo final?

Un ensayo final sobre la problemática.

¿De que modo este curso impactará en mi Práctica Docente?Sirve para transformarla toda vez que voy a elegir una problemática presente en ella para investigar nuevas formas de enfrentarlo.

¿Qué es investigar?

Hacer estudios para descubrir por que ocurre un problema.

¿Qué es un paradigma?

Es un modelo teórico que sirve para explicar uno o varios aspectos de la realidad y que cuenta con conceptos y principios.

¿Cuál es el paradigma deinvestigación educativa ofrece la Lic. Educativa de 1994?

Crítico Dialéctica, Método Deductivo y Método Interpretativo.

¿Cómo puedo caracterizar un paradigma?

Relación sujeto-objeto, Concepto de realidad, Tipo de explicación que ofrece.

UN PROFESOR SE PRESENTA

Con la finalidad de que el lector conozca las características que hay alrededor del problema, paso a describirme como profesor.Soy la maestra Cinthya Azucena Ramos Cárdenas, nací el 22 de abril de 1986, en San Buenaventura. Mi familia esta conformada por mi padre José Francisco Ramos, tiene 50 años es propietario y entrenador de un gimnasio en San Buenaventura, mi madre María del Refugio Cárdenas de 51 años, es enfermera y hace cinco meses es jubilada. Mis hermanos son José Francisco de 25 años ingeniero y Juan Adrián de21 años estudiante de ingeniería.

Antes de llegar a la cuidad de Saltillo a estudiar mi carrera hice mis estudios básicos y bachillerato en la ciudad de San Buena y Monclova.

Mi educación preescolar la cursé en el Jardín de niños Aureliano Esquivel, la primaria en la escuela General Ignacio Zaragoza las dos instituciones ubicadas en San Buenaventura. La secundaria la cursé en el InstitutoCentral Coahuila, y el bachillerato en el CBTis 36, ubicados en la cuidad de Monclova Coahuila. Esto durante el periodo de 1990 al 2004.

Actualmente resido en la cuidad de Saltillo Coahuila, vivo ahí desde el mes de Febrero de 2010 y los fines de semana acudo a mi hogar en San Buenaventura. Conozco la cuidad de Saltillo gracias a que ahí realice mis estudios en la Benemérita Escuela Normal de...
tracking img