Teorias del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría sociológica:
La sociología es la ciencia real, culta, teórica, analítica o abstracta, que estudia la sociedad, la descripción y caracterización de los hechos, formas y estructuras sociales tal como se ofrecen en los diversos grupos humanos, los tipos de interacción y sus formas de comunicación, las leyes o constantes del funcionamiento y desarrollo de la sociedad en su totalidad y engeneral, se refiere a la vida social del hombre. En la sociedad o vida común de los hombres, se originan múltiples fenómenos espirituales, susceptibles de agruparse unitariamente, formando conocimiento:
1. El materialismo metafísico 2. El materialismo metodológico 3. El materialismo practico 4. El materialismo dialectico 5. El materialismo histórico.
Por lo que se refiere al materialismo dialecticose alude a la unión del materialismo clásico con la dialéctica de Hegel y representa el núcleo filosófico del marxismo. Brugger afirma que se trata de un inhumano sistema de opresión.
En cuanto al materialismo histórico, Engels aplico este nombre al canon de interpretación histórica propuesta por Marx, que consiste en reconocer a los factores económicos (técnicas de trabajo y de producción,relaciones de trabajo y producción) un peso preponderante en la determinación de los acontecimientos históricos. Según Marx, la personalidad humana esta constituid intrínsecamente por las relaciones de trabajo y de producción que el hombre adquiere para hacer frente a sus necesidades. La tesis del materialismo histórico es que las formas que la sociedad adquiere históricamente dependen de lasrelaciones económicas que prevalecen en una fase determinada de ella.
Estas teorías designan como estado el conjunto de todos aquellos fenómenos sociales, identificándolos con el de sociedad en el sentido de sociedad en sentido de una totalidad orgánica y en consiente contraposición a cualquiera de sus manifestaciones parciales.

Teoría jurídica:
En la actualidad las teorías jurídicas, que consideranal estado como punto de derecho, tienen a Kelsen como su más grande exponente.
El punto de partida de eta teoría es valioso al criticar las doctrinas puramente sociológicas y las doctrinas llamas de las dos facetas Kelsen parte de la idea de que el estado es pura y simplemente un sistema normativo vigente.
Estado como objeto de la ciencia del derecho tiene que ser o la totalidad del ordenjurídico parcial, y agrega: el estado es el orden jurídico, como sujeto de los actos del estado, es solo la personificación del orden jurídico. Como poder, no es otra cosa sino la vigencia de este orden jurídico.
Las teorías modernas que superan las consideraciones estrictamente jurídicas del Estado, parten del reconocimiento del valor de la crítica formulada) por Kelsen a las doctrinas aludidas. Entreestos autores el doctor Recaséns Siches:
Afirma que la tesis kelseniana de la identificación entre Estado y Derecho entraña graves errores y es por lo tanto, inadmisible. El olvido de la teoría radica en que no ha tomado en cuenta una especial realidad social a saber la realidad estatal, que crea, formula, da vida y circunscribe el derecho.
Para que la afirmación que antecede sea comprendidacorrectamente y se eviten posibles interpretaciones equívocas, convendrán que haga algunas advertencias.
En primer lugar, repetiré que esta equivalencia entre Estado y Derecho se produce tan sólo dentro del ámbito doméstico de la esfera jurídica; es decir no .quiere expresar que la existencia del Estado se agole en el orden del Derecho vigente; no quiere sostener que no haya un complejo de realidadestatales sino que pura y simplemente denota que para el Derecho no hay más Estado que aquel que está determinado por sus propias normas.
En segundo lugar, entre Estado y sistema de Derecho positivo, se refiere exclusivamente al ordenamiento jurídico vigente; y no pretende, como algunos han interpretado torcidamente, que no hay medidas de carácter ideal para enjuiciar las normas jurídicas. No...
tracking img