Teorias del desarrollo económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARALELO ANALITICO DE LA CLASIFICACIÓN PROPUESTA PARA LAS TEORIAS DEL DESARROLLO POR AMARTYA SEN Y JOSÉ GUADALUPE VARGAS HERNANDEZ

PRESENTADO POR:
ANGÉLICA GARCÍA FORERO
KAREN ADRIANA SOACHA GODOY

PRESENTADO A:
ING. MSC. CARLOS ANDRÉS VERGARA TAMAYO
DOCENTE DE LA CATEDRA DE TEORIAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE YRECURSOS NATURALES
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE RECURSOS NATURALES
BOGOTÁ D.C.
2010

Teorías del desarrollo económico “¿Cuestión de enfoques?”

A continuación se realiza un paralelo analítico de la clasificación de las teorías del desarrollo económico realizadas por Amartya Sen (s.f) y José Guadalupe Vargas en el 2008. Para iniciar se describe la clasificación de Vargas y una descripcióngeneral de cada una de ellas, luego se repite el ejercicio con Sen, y se finaliza con una comparación entre las dos clasificaciones.

Vargas: un análisis de los agentes que participan en el desarrollo

Aunque Vargas aclara que existen dos grandes divisiones de las teorías del desarrollo económico, divide las teorías más relevantes en seis, así: la teoría de la modernización, la dependencia, laneoinstitucional, la globalización, los sistemas mundiales y el desarrollo sustentable.

La teoría de modernización “se refiere a una gavilla de procesos acumulativos que se refuerzan mutuamente: a la formación de capital y a la movilización de recursos; al desarrollo de las fuerzas productivas y el incremento de la productividad del trabajo; a la implantación de poderes políticoscentralizados y al desarrollo de identidades nacionales; a la difusión de los derechos de participación política, de las formas de vida urbana y de la educación formal; a la secularización de los valores y normas; etc.” (Vargas, 2008)

Dentro de la teoría de la modernización se encuentran las corrientes neoliberales y neoestructuralistas que plantean “que en una sociedad más desarrollada se fortalecen elEstado, el mercado y la sociedad civil, como instrumentos del desarrollo mismo”.(Vargas, 2008)

La teoría de la dependencia para Vargas (2008) presenta “un cuadro general en el que un pequeño grupo de dueños poseen grandes extensiones de tierra y centra el desarrollo en los mercados domésticos, en el papel del sector industrial nacional y en la generación de demanda agregada mediante incrementossalariales intervención vigorosa del Estado y la promoción de industrialización autónoma”.

Teoría del sistema mundo capitalista plantea el mercado como el eje de un sistema mundial único que concentra el capital en ciertas zonas delimitadas generando un tipo de monopolio, definido por los agentes variables como los flujos comerciales entre las naciones, sus ventajas geopolíticas de relativas ysus fortalezas militares e ideológicas.

La teoria neoinstitucional se desarrolla a través del conocimiento implícito en el capital humano, el cual es visto como el factor competitivo clave de las organizaciones basadas en el desarrollo tecnológico, y a su vez, como la palanca del desarrollo económico de los Estados-nación. Relaciona en forma inextricable la economía y la política. Recomiendaun Estado fuerte pero limitado en sus funciones, aniquilando toda pretensión de igualdad económica, social y política, a partir del supuesto de que ya han sido obtenidas por el régimen democrático. Se establecen las bases para la construcción de un Estado de Derecho que promueve el desarrollo económico.

Teoría de la globalización “La globalización es un término que da cuenta de una doblerealidad: de un lado, la internacionalización de bienes, servicios y factores de producción; de otro, el surgimiento de empresas industriales capaces de concebir su desarrollo en escala mundial y formular para ello estrategias globales de producción, comercialización y gestión”. (Cohen, 1995 en Vargas, 2008)

Desarrollo sustentable El desarrollo sustentable atiende a las necesidades del presente...
tracking img