La mayordomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOSQUEJO DE LA SERIE LA MAYORDOMIA
1. OBJETIVOS
Bienvenido a este estudio acerca de la mayordomía. La finalidad del mismo es ayudarte a descubrir, entender y aplicar algunas de las múltiples enseñanzas de las Escrituras relacionadas con este tema tan importante de la vida cristiana.
2. DINÁMICA DE LOS ESTUDIOS
Permite que te expliquemos el contenido y el funcionamiento de los siete estudiosde este libro.
a. Idea clave
Por medio de una simple frase la idea clave pretende sintetizar el principio o principios bíblicos que serán desarrollados a lo largo del estudio.
b. Texto base
Diferentes pasajes de la Biblia que reflejan la enseñanza de la Palabra de Dios acerca de los diversos aspectos del compañerismo cristiano.
c. Introducción
Cada estudio pretende exponer uno o variasvertientes del compañerismo cristiano. En la introducción son desarrollados con detenimiento, y, en ocasiones, por medio de preguntas intercaladas en el texto, se nos ayuda a pensar acerca de lo que leemos y sus implicaciones para nuestra vida.

d. Preguntas
d.1. Preguntas de observación
La finalidad de las mismas es ayudarnos a identificar principios, mandamientos y otros aspectos claves del tema.d.2. Preguntas de interpretación
Su nombre claramente indica la finalidad, que no es otra que ayudarnos a comprender el significado de la información que hemos estado trabajando
d.3. Preguntas de aplicación
Pensadas para ayudarnos a aplicar en la vida cotidiana la información que previamente hemos identificado e interpretado.
e. Proyecto personal
Es una parte muy importante de cada estudio yhemos de hacer el esfuerzo de llevarlo a cabo. El propósito del mismo es tomar uno de los principios de cada estudio y convertirlo en una aplicación práctica para ejecutarla.

3. LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO
a. No olvides el objetivo
El fin último de este estudio no es tan sólo ayudarte a mejorar tu conocimiento intelectual de la Biblia, sino también ayudarte a aplicar en tu vida las verdadesque descubras en la Palabra de Dios. La aplicación es el fin último de todo estudio bíblico (Santiago 1:22 y SS.).

b. Ten una actitud correcta delante de Dios
La actitud de tu corazón es básica para un correcto aprovechamiento del estudio de la Biblia. Dos aspectos has de tener presentes:

b1. Asegúrate de que no hay pecado inconfesado en tu vida
El pecado rompe tu comunión con Dios y teimpide ser sensible a su guía, dirección y enseñanza. Dedica unos minutos antes de comenzar tu estudio a analizar tu corazón delante de Dios (Salmo 139:23 y 24) y pedirle que te muestre cualquier pecado que haya en tu vida. Arrepiéntete y confiesa todo aquello que te muestre (1 Juan 1:9).

b2. Permite que Dios controle tu vida
Sólo cuando permitimos que Dios controle nuestra vida por medio de suEspíritu (Efesios 5:18) el estudio resultará provechoso. Si existe en nuestras vidas el deseo de acatar y obedecer la Biblia, entonces el Espíritu Santo nos guía a entenderla y nos muestra qué aspectos debemos aplicar en nuestra vida cotidiana.

c. Esfuérzate en aplicar
El aspecto más difícil de todo estudio bíblico es la aplicación. Esfuérzate en aplicar, ello te implicará pensar, relacionarlas verdades de la Biblia con tu vida cotidiana, pensar en cambios que es necesario efectuar, aspectos que deben ser corregidos, etc. Es lo más duro, pero como se ha señalado, es la razón de ser, la finalidad última, el propósito de todo estudio de las Escrituras.

4. USO DE LOS ESTUDIOS EN UNA SITUACIÓN DE GRUPO
a. Formato de una reunión
a1. Oración
El grupo puede comenzar dedicando un tiempoa la oración, a continuación se sugieren algunos de los motivos por los que se puede orar durante este tiempo:
-Por los participantes en el grupo
-Por el líder del grupo, la ayuda del Señor para la dirección del mismo
-Por la presencia y dirección del Espíritu Santo
-Para que Dios enseñe y ministre a cada persona según su necesidad
a2. Estudio
Hay dos opciones diferentes acerca de cómo...
tracking img