Teorias del desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LAS TEORIAS DEL DESARROLLO INFANTIL

INTRODUCCION

En la materia de “El niño y su desarrollo en la Construcción de conocimiento”, se contempla las diferentes posiciones teóricas de autores que investigaron lo que involucra al niño, tanto en las estructuras internas como en la relación que establece con medio que lo rodea, lo cual incluye el ambiente familiar, escolar ysocial. Para explicar así el equilibrio emocional que se requiere y establecer bases para su aprendizaje.

La primera teoría es: Nacimiento y conceptualización del desarrollo del niño. La segunda es sobre la Teoría del desarrollo Psicológico en el niño y la tercera teoría se refiere a El desarrollo infantil según la Psicología genética.

Estas teorías fueron tomadas en cuenta para la realizacióndel siguiente ensayo.

En el transcurso de nuestra vida, alguna vez nos hemos puesto a pensar el ¿porqué de nuestro comportamiento o forma de ser o inclusive porqué hay personas con determinada personalidad?

Lo primero que se nos viene a la mente es que es hereditario nuestro carácter o nos parecemos a mi papá o mamá, o lo mismo decimos de los demás que fue porque sus padres lo hicieronasí.

De cierta manera hay algo de razón en lo anterior, pero hay explicaciones mucho más importantes y científicas que debemos de tener en conocimiento sobre todo como docentes.

Es precisamente entender como principio, el nacimiento y conceptualización del desarrollo del niño. Es decir saber qué factores o elementos intervinieron en el desarrollo del niño desde el momento que se engendra enel vientre de la madre y cómo fue su desarrollo hasta el nacimiento.

Muchas variaciones adultas dependen de diferencias localizadas en el crecimiento del feto, la desorganización, el desarrollo inarmónico de la esfera psicológica o de la estructura cerebral que conducen a una anormalidad de la personalidad.

También va a depender si la madre tubo periodos críticos es decir si padeció de algunaenfermedad como el sarampión u otras en las primeras semanas de embarazo y esto le pudo provocar defectos al nacer.

La importancia de los factores de crecimiento desde el vientre, los externos o ambientales, los psicológicos y sociales son determinantes para la formación del niño.

La teoría general del desarrollo del niño considera la importancia de la influencia externa y emocional que elniño ha tenido.

Desde la aceptación o rechazo de la madre hacia el embarazo, si se alimentó y nutrió adecuadamente, los antecedentes familiares también tienen que ver. Y hasta el trauma que causa al nacer por parto son factores influyentes.

Una vez que nace el niño, pasa por etapas que también son determinantes para su desarrollo posterior que implica que el neonato requiere de constanteatención pues depende totalmente de la madre.

En los primeros años, para entonces el niño va adquiriendo la coexistencia de impulsos y avances psicológicos.

El dominio de músculos y esfínteres, identifica el triángulo yo, papá y mamá, se conoce a sí mismo.

Empieza a explorar genitales va descubriendo su sexualidad. Lo que Freud considera la etapa anal y el complejo de Edipo.

Otra delas teorías del desarrollo infantil que debemos tener bien entendida para comprender el desarrollo y personalidad del niño es la Teoría Psicogenética, que se encarga de descubrir las condiciones de construcción y validación del conocimiento.

En ésta los autores más representativos son J. Piaget, Wallon y S. Freud. Quienes nos hablan de que el desarrollo infantil está dado por estadios loscuales profundizan el conocimiento del modo organizativo, estudia fundamentalmente la operación intelectual.

J. Piaget quien realizo estudio directamente con sus hijos para ver su desarrollo nos ha dejado en su teoría un antecedente importante y fundamental para las teorías o tendencias que en la actualidad han surgido como lo son el constructivismo.

Un estadio es como una etapa en la que...
tracking img