Teorias del envejecimiento celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías:
1. Teoría del envejecimiento celular:
Esta se basa en el límite que parece tener las células de dividirse mediante la mitosis en un cierto número limitado de veces durante su existencia. Esto se debe a que los cromosomas poseen unas secuencias en sus extremos, llamadas telómeros. Con cada división celular, los telómeros disminuyen su tamaño hasta hacer, aparentemente, imposible unanueva división celular y se desencadena un proceso que llevará a la muerte celular.
2. Teoría Mixta
Se intentan explicar los errores presentes en la transcripción del DNA celular (mutaciones) y de los compuestos anómalos celulares, a partir de los estímulos nocivos provenientes tanto del exterior como del propio interior del organismo. Así, el daño celular se produciría por un daño genéticopor causa de agentes externos al organismo.
3. Teoría Exógena o Ambiental
Pretende explicar el envejecimiento a través de la influencia del medio ambiente y del estilo de vida sobre el organismo, siendo considerada la alimentación el primer y más importante factor exógeno. Se ha comprobado tanto en animales unicelulares como en animales superiores, que la restricción calórica (ingerir unnúmero limitado de calorías) disminuye las manifestaciones del envejecimiento y aumenta la expectativa de vida. Con la restricción calórica se comprueba que los cambios debidos al envejecimiento no son únicamente visibles a través del aspecto de la persona o del aumento de la longevidad, sino que se observan cambios bioquímicos en las funciones y procesos celulares que dan lugar a un retraso en elproceso de envejecimiento. (Esta se basa en la teoría de los radicales libres)
4. Teoría del Error Catastrófico
Esta propone que en la síntesis de proteínas y a lo largo de toda la vida del individuo, se van acumulando errores de transcripción y síntesis de proteínas que no pueden ser reparados con la suficiente eficiencia y que a su vez estos errores acumulados reducen o impiden elfuncionamiento adecuado de las células y así con el paso del tiempo llevarían a la muerte de esta, a través de la pérdida irreversible de la homeostasis celular. En las células envejecidas puede detectarse una cantidad mayor de proteínas anómalas, cuyo origen no es únicamente a partir de errores de transcripción sino también por la acción de los radicales libres producidos por el metabolismo oxidativo.
5.Teoría Genética
Esta teoría se basa en la posibilidad de que las células del organismo humano tengan codificado en su material genético el proceso de envejecimiento de un modo preprogramado. Parece que en algunos animales sí parece que haya una programación de la muerte celular o incluso de la muerte del organismo completo, de un modo programado. De hecho, empiezan a conocerse una serie de genes,que han sido denominados genéricamente como Gerontogenes, que guardan una estrecha relación con la esperanza de vida de una determinada especie. La actividad de estos genes está modulada por numerosos estímulos tanto externos como internos, los cuales actúan desencadenando cascadas de señales que inducen o reprimen su expresión y que, por consiguiente, aceleran o ralentizan el desarrollo delprograma genético que conduce hasta la senescencia.
La llamada Apoptosis o muerte celular programada ha podido ser demostrada en algunos tejidos humanos, y se conocen algunos grupos de genes que inhiben la división celular. Sin embargo, hechos como que las especies animales parece que tengan un límite de vida determinado la relación entre el peso del cerebro y el cuerpo y la longevidad desigual delos distintos sexos en las mismas especies, y otros hechos, parecen apoyar esta teoría, aun sin comprender los mecanismos biológicos intrínsecos que implica. Así, cada especie animal tendría un límite de vida programado, y a través de los mecanismos exógenos su vida podría verse acortada. Un claro ejemplo seria que en la especie humana, las mujeres habitualmente viven una media de ocho años más...
tracking img